Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país

  • Periodistas y camarógrafos, cubriendo un evento.
CUCSH publica, en versión digital, el libro “Estudios sobre periodismo en México”

En México hay pocas investigaciones académicas que analizan la práctica del periodismo, así como el contexto y las condiciones en las que se realiza, debido a que esta labor carece de valoración por parte de la sociedad, afirmó la investigadora del Departamento de Estudios en Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, doctora María Elena Hernández Ramírez.
 
“Siempre, desde el origen de la investigación en comunicación, el periodismo ha sido un objeto de estudio marginal, y esto tiene también explicación en la falta de legitimidad de las prácticas periodísticas. En nuestra sociedad solemos menospreciar la calidad del periodismo”, dijo la académica, quien compiló el libro en formato digital Estudios sobre periodismo en México.
 
Añadió que el hecho de que esta profesión no tenga reconocimiento social como algo importante para la vida social y fundamental para la democracia, ocasiona que los académicos e investigadores no tengan interés en estudiarla.
 
“Esto es un gran error porque sabemos que el periodismo define la calidad de la comunicación pública en una sociedad, influye en decisiones importantes de la vida pública y privada y es un factor esencial en la memoria colectiva”, indicó.
 
Estudios sobre periodismo en México es un libro colectivo de egresados y profesores de la Maestría en Comunicación de la UdeG, que muestra ocho tesis de investigación sobre los usos sociales del periódico digital; un análisis de las secciones culturales de dos diarios locales; los discursos periodísticos en diarios nacionales acerca de la migración cubana; las rutinas no convencionales de la producción periodística, entre otros.
 
Hernández Ramírez afirmó que este tipo de trabajos académicos cobran especial importancia en el contexto actual de cierre de redacciones en los ámbitos nacional e internacional, del asesinato de periodistas y de la violencia generalizada que vive México.
 
“Estamos hablando de dos sexenios en los que la violencia en el país se ha incrementado en general, particularmente sobre los medios y los periodistas. Esto coincide con una crisis internacional del financiamiento al periodismo y los medios informativos. Siempre ha sido crítica la situación de los periodistas, así como del periodismo en México, tanto por la calidad de los productos como por las condiciones en las que se ejerce esta profesión”, aseguró.
 
Esta situación y su contexto social, económico y político, no se analizan a profundidad por parte de la academia, y tampoco por los propios medios de comunicación, aseguró la especialista.
 
“En los medios de comunicación, cuando se habla de periodismo, es casi siempre por cuestiones coyunturales, porque hubo agresiones, pero no lo analizamos de manera permanente. En otras sociedades el periodismo se sitúa como una práctica de la comunicación pública y esto le confiere más importancia para ser objeto de estudio”, explicó.
 
La publicación de este libro fue posible gracias a los estímulos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que pertenece la maestría en Comunicación.
 
La versión en PDF puede ser descargada de manera gratuita desde el portal de publicaciones del CUCSH, http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2018/estudios_sobre_periodismo.pdf
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
19 de agosto de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Archivo

Compartir en Google Plus