Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Periodistas compartirán historias y secretos

Historias y secretos de Reporte Índigo continúa con las conferencias en el marco del Seminario Permanente de Periodismo

Para acercar a estudiantes de Periodismo o de Ciencias de la Comunicación y a los propios periodistas en activo a conocer las experiencias, consejos y vivencias de colegas de otras partes del Mundo o del País, se invita a la conferencia “Periodismo de investigación: historias y secretos de Reporte Índigo”.

      Esta charla se presentará en el marco del Semanario Permanente de Periodismo, al que convocan la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), CUCiénega, Centro Universitario del Sur  (CUSUR) y la Dirección General de Medios DGM.

Como ponente participará Ramón Alberto Garza García, ganador en 1996 del Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, como reconocimiento por su defensa de los derechos humanos y la promoción del periodismo de investigación en América Latina. Fue director editorial de El Norte, fundador de medios como Infosel, hoy Terra México; Reforma en la Ciudad de México, Palabra en Saltillo, Mural en Guadalajara y la revista Cambio. También fundó Índigo Brainmedia, del cual es Presidente y Director General.

También será ponente Anabel Hernández, quien fue Premio Nacional de Periodismo 2002, se desempeñó en los medios Reforma, Radio Fórmula, Milenio y El Universal. Es autora de Fin de fiesta en Los Pinos, Los Cómplices del Presidente y Que el Presidente frene la represión; y coautora de La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción. Actualmente colabora en Índigo.

José Alonso Torres, director de Información de la DGM, resaltó la importancia de contar con este par de periodistas pues, dijo, traen casos prácticos que serán muy enriquecedores y de alta valía tanto para los estudiantes como para los profesionales del área que acudan a escuchar otras experiencias. 

“Muchas veces en el periodismo nos quedamos únicamente estacionados en la teoría y vemos lo que dice la metodología de la investigación, lo que se dice en las aulas en cuanto a la teoría de cómo investigar un caso, pero es muy enriquecedor de repente hablar sobre un caso práctico”, señaló.

En ese contexto, detalló que es relevante siempre conocer “¿qué pasó detrás de una historia o de una noticia?, ¿cómo se fue gestando’, ¿cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentaron, las presiones?, ¿cómo decidieron a qué información darle más peso?, ¿cuáles fueron las fuentes documentales, las fuentes políticas o en este caso los testimonios que fortalecieron esa información .

Igual de oportuno, dijo, será escuchar sobre la práctica del periodismo en la calle, del ingenio, del olfato periodístico, y de cómo se conjunta todo para crear una historia, “podemos aprovecharlo como periodistas para tomar ese ejemplo y aplicarlo en nuestros respectivos medios y a los estudiantes les servirá para entusiasmarse y ver cómo nacen esas historias que luego se ven reflejadas en los medios”, puntualizó Torres.

La Conferencia se efectuará el próximo miércoles 16 de junio a las 11:00 hrs. en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus