Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Peces que atacan la larva del mosquito, para combatir el dengue

Especialistas de la UdeG participan en taller nacional sobre dengue

Los brotes de dengue pueden ser controlados mediante la utilización de organismos que atacan la larva del mosquito transmisor, por ejemplo, chinches acuáticas o peces llamados poesilias, los cuales se encargan de devorar a las larvas.

Es la propuesta de Ezequiel Magallón Castelum, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). “Está en fase de experimentación el control biológico. En piletas que constantemente se están llenando, es bueno utilizar poesilias. Es una herramienta empleada desde hace mucho. Debería ser utilizada de manera general”.

Emplear estos peces sería de gran utilidad para estados como Colima, porque es una de las entidades de la república mexicana que más casos de dengue presenta, y de las que más subsidio económico destina para su control.

Para el investigador, “en comparación con Colima, en Jalisco no tenemos dengue. Las cuestiones ecológicas, que no son muy similares a las de Colima, provocan que no tengamos dengue”.

Magallón Castelum refirió que para evitar o combatir esta enfermedad, es necesaria la participación de las autoridades, pero también de las personas, quienes son responsables de evitar la propagación de esta enfermedad con medidas preventivas como evitar acumular agua durante más de ocho días, ya sea en piletas o floreros, así como mantener aljibes y tinacos tapados.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lo que va del año se han registrado 32 casos de dengue en la entidad. A causa del incremento de lluvias, es probable que en los próximos días aumente la incidencia de casos.

Con el fin de difundir información acerca del enfoque ecosistémico del dengue, Ezequiel Magallón, junto con el investigador del CUCS, Felipe Lozano, participaron en el Curso taller nacional de actualización sobre dengue, realizado los pasados 23, 24 y 25 de julio, en la Universidad de Colima. Especialistas de Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, entre otros estados, participaron en la capacitación.

El dengue es una enfermedad aguda y de inicio repentino, que puede ser controlada fácilmente, si toman en cuenta las precauciones mencionadas. Se caracteriza por fiebre y diversas alteraciones del aparato gastrointestinal, así como congestión nasal, tos y diarrea. En el caso de los infantes, también presentan síntomas leves en las vías respiratorias.

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus