Participación ciudadana es fundamental para justicia alternativa

Ministra Olga Sánchez Cordero dicta conferencia en el paraninfo universitario

Los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño son insoslayables en el momento social que vive México, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero durante una conferencia impartida este viernes en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

En el inicio de actividades del Diplomado en Justicia Alternativa, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que los métodos alternativos de justicia buscan hacer realidad el derecho a la justicia para todas las personas.

Afirmó que en estas nuevas formas de solución de conflictos resulta fundamental una participación más activa de la sociedad. “A veces olvidamos, como sociedad,  que debemos participar activamente, y hacerlo porque no solamente debemos voltear a ver al gobierno para que resuelva todos nuestros problemas. Las instancias de gobierno no pueden resolverlo todo”, dijo la jurista.

Resaltó que el impulso a utilizar la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje como formas de justicia, no compite con la labor jurisdiccional, pero sí es una manera novedosa de resolver los conflictos que reconoce tácitamente los derechos humanos no como una imposición estatal.

“Esto nos lleva a adoptar un paradigma que busca la participación de los involucrados y que nos ofrece la posibilidad de crear relaciones complementarias, dándonos la oportunidad de tender puentes entre las partes a fin de propiciar la búsqueda de soluciones”, expresó.

Sánchez Cordero anunció que la SCJN impulsará una legislación para la figura de consulta popular en México que propicie la participación ciudadana. El Diplomado en Justicia Alternativa se llevará a cabo en el CUCSH como parte de la Cátedra Manuel Bailón González.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de octubre 2014