Para la mexicana Claudia Cabrera Espinosa, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019

El jurado integrado por Beatriz Espejo, Vicente Quirarte y Alberto Chimal dijo que el libro ganador “sugiere que todavía es posible mejorar nuestra relación con el entorno, para hacerlo más habitable”

Por su libro Posibilidad de los mundos, presentado con el seudónimo Matilde Huertas, un jurado integrado por los escritores Beatriz Espejo, Vicente Quirarte y Alberto Chimal decidió otorgar el cuarto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, de forma unánime, a la escritora mexicana Claudia Cabrera Espinosa.
 
“Se trata de un volumen de cuentos muy bien escritos, sutilmente futuristas, en los que se trenzan los problemas urbanos causados por fenómenos naturales y cotidianos con los conflictos íntimos de personajes variados y bien caracterizados”, consideraron los especialistas en su acta resolutiva.
 
Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco.
 
En esta edición, dedicada al cuento, se recibieron 84 trabajos de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel y México. El Premio se entregará durante la edición 33 de la FIL Guadalajara.
 
En los cuentos de Posibilidad de los mundos “hay atisbos de perturbaciones del mundo natural que destruyen o modifican especies, o bien que cambian las relaciones entre ellas y los seres humanos. Aunque se alude a problemas reales de nuestro tiempo, como la alteración de patrones climáticos y ecosistemas o el deterioro de los espacios urbanos, el tono de la colección sugiere que todavía es posible mejorar nuestra relación con el entorno, para hacerlo más habitable y no precipitarnos fatalmente a una catástrofe”, consideraron los jurados del certamen, concebido y bautizado en memoria del escritor mexicano José Emilio Pacheco, y cuyo comité de honor preside Cristina Pacheco, como un espacio de encuentro para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza.
 
Claudia Cabrera Espinosa nació en la Ciudad de México en 1984. Es doctora en Letras Españolas por la UNAM y cursó un máster de Edición Literaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como editora y traductora en varios grupos editoriales y es miembro del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
 
En 2014 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca, en la categoría de Cuento, y es autora de los libros para niños El cuaderno de Ana y Una historia de aventis. Ha publicado cuentos en diversas revistas y antologías y es columnista de la revista Este País.
 

  • Entrega del IV Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
  • Sábado 7 de diciembre. 16:00 a 16:50 horas. Salón México II, hotel Hilton

 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 30 de septiembre de 2019

 
Texto: FIL
Fotografía: Facebook Claudia Cabrera Espinosa