Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Pandemia ha acentuado problemas en distintos sectores de la diversidad sexual

  • La periodista Ivabelle Arroyo
  • El psicólogo, especialista en inclusión educativa y miembro de la Unidad de Educación Incluyente, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Israel Huerta Solano
  • La Codirectora de Impulso Trans, AC, e Incidir AC, Marina Fernanda Samaniego
  • El licenciado Gabriel Chable Luna, integrante del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, AC
  • El Jefe de Diversidad Sexual, de la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan, Marcelino Orozco Flores
Realizan webinar “Inclusión y diversidad en tiempos de pandemia”, a través de las redes sociales de UdeG, Radio Universidad y Canal 44

En medio de la pandemia, muchos olvidan que junio es el mes del orgullo de la diversidad sexual y que este sector de la sociedad también se ha visto afectado en temas de discriminación, dado que el COVID-19 ha evidenciado desigualdades preexistentes.
 
Por ello, como parte de los webinar que organizan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jalisco a Futuro, se realizó el seminario virtual “Inclusión y diversidad en tiempos de pandemia”, transmitido este miércoles por Canal 44, Radio UdeG y las redes sociales de esta institución.
 
Sin todas las libertades, gays en el mundo
El psicólogo, especialista en inclusión educativa y miembro de la Unidad de Educación Incluyente, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Israel Huerta Solano, refirió que a escala global, sectores como el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se ven privados de sus libertades.
 
“El problema que se ha visto causado por el COVID-19 es la criminalización de actos sexuales, pues no existen políticas en muchos países que protejan a la persona. Los HSH también se encuentran en problemas, pues sólo 52 por ciento de los países otorgan garantías laborales y sociales de desarrollo”, informó.
 
Además de dicha falta de garantías sociales, culturales y recreativas para quienes son gays, se le suma que muchos de las y los jóvenes que están descubriendo su sexualidad se ven acosados desde sus propios hogares, compartió el especialista.
 
En esto coincidió Gabriel Chable Luna, integrante del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, AC, quien aseguró que la familias pueden ser incluso fuente de violencia física y emocional.
 
“La juventud que vive en condiciones de closet, o están en proceso de exploración de su identidad, ante la convivencia extrema se transforma en un acoso por parte de los familiares que cuestionan que está pasando con ellos. La posibilidad de no poder expresarlo en casa, les genera estrés, ansiedad y vulnerabilidad”, dijo.
 
Esto provoca que, incluso, renuncien a su expresión sexual y pretendan ser “aceptables” ante el núcleo de convivencia, agregó.
 
El mismo prejuicio evita que busquen ayuda profesional o médica, y por la falta de protocolos para una adecuada atención. “Para lidiar con la ansiedad y el estrés que los pone estar en situación de vulnerabilidad, algunas personas recurren a las drogas”, dijo.
 
Chable Luna explicó que, como en otras poblaciones vulnerables, la pandemia ha traído a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ casos de ansiedad, depresión y otros de carácter psico-emocional.
 
Para dar atención con ayuda de profesionales de la salud capacitados, su asociación civil ofrece apoyo, de carácter amoroso y comprensivo, en la línea telefónica 33-1208-2169.
 
Más vulnerable, la población trans
Al referirse a la comunidad trans se abarca a tres sectores distintos: transexuales, transgénero y travestis. Éstos son distintos a los de la orientación sexual, pues consisten en una identidad de género (la sexualidad con la cual una persona se identifica psicológicamente, o con la cual se define a sí mismo).
 
Dicha población es de las más discriminadas, pues el odio contra este sector parte desde el propio hogar y escala hasta el empleo y la interacción social, mencionó la Codirectora de Impulso Trans, AC, e Incidir AC, Marina Fernanda Samaniego.
 
“Las personas trans, incluso, han sido discriminadas por gente de la diversidad sexual, pues hay barreras psicosociales. Al ser invisibilizadas y discriminadas buscan salidas como el autoempleo y la salud privada, ante la falta de protocolos para la atención en salud pública”, informó.
 
Por tal motivo, la pandemia ha traído más problemas a este grupo, dijo. “Las personas trans se consideran de segunda categoría, pues son las primeras en ser despedidas”, subrayó.
 
El Jefe de Diversidad Sexual, de la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan, Marcelino Orozco Flores, alertó que la población trans es de las más violentadas en cuestión de asesinatos por odio.
 
“Según datos de la asociación Letra Ese ‘S’, de 2013 a 2018 han habido 473 víctimas mortales por orientación e identidad de género; de las cuales, las mujeres trans son las más violentadas. En 2019, 117 personas fueron ultimadas por su condición y en lo que va de 2020, con corte al 30 de abril, van 26 asesinatos en contra de la población LGBTTTIQ+”, compartió Orozco Flores.
 
El funcionario público recalcó que el COVID-19 ha evidenciado que el ejercicio de los derechos sigue siendo desigual, pero que en dicho municipio se ha buscado dar atención especializada a través de sus instituciones.
 
Recalcó que es importante capacitar a quienes brindan servicios públicos para que sirvan con una perspectiva de derechos humanos hacia las personas de la diversidad sexual. Dijo que en dicho municipio metropolitano se ha instruido a funcionarios para prevenir la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
 
“En el DIF Zapopan se ofrece contención emocional, en la línea 3626-7640. El Instituto de la Juventud Zapopan también da apoyo a las juventudes diversas mediante la campaña ‘Está chingón sentirse bien’. El Hospitalito ofrece servicio de psicología y psiquiatría”, informó.
 
Recordó que aún está pendiente la legislación en materia de la Ley de Identidad de Género y la prohibición de terapias de conversión en Jalisco, que podría dar mayores certezas en materia de derechos humanos para la población LGBTTTIQ+.
 
Sobre la discriminación, Fernanda Samaniego explicó que muchas veces es maquillada porque está normalizada, por ello muchas personas que pertenecen al grupo heterosexual o cisgénero suelen negar que existe, o incluso minimizar las muestras de odio.
 
Recordó que llamar a las personas diversas ‘jotitos’ o catalogarlas como personas débiles, aunado a la idea de denostación de la feminidad, es otro aspecto de odio que sigue siendo recurrente y que los pone en una población de segunda categoría.
 
Recalcó que “se necesita una ley de identidad que le dé los derechos a las personas trans, pues son diferentes poblaciones con diferentes necesidades”.
 
La conducción y moderación de este seminario virtual estuvo a cargo de la periodista Ivabelle Arroyo. Todos los webinars que se han realizado desde el inicio de la pandemia se pueden encontrar en el micrositio http://www.webinars.udg.mx/
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía webinar UdeG

Compartir en Google Plus