Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Organizan encuentro para rescatar música popular

  • Mariachi interpretando una melodía
El V Coloquio sobre el mariachi tradicional, que tendrá verificativo el 10 y 11 de septiembre, es organizado por el CUSur

Con el lema “Cultura, región, historia y oralidad”, en el evento que tendrá lugar en Ciudad Guzmán, habrá ponencias, muestra de sones y jarabes, cinecortos y documentales con relación a la historia de la música de mariachi en la región, composiciones, testimonios, generaciones de músicos populares, estilos, letras, construcción de instrumentos y repertorios.
 
La importancia del Coloquio radica en que está enmarcado dentro de los estudios de región y de cultura regional, y el tema del mariachi tradicional en los últimos años comenzó a tomar fuerza e interés por parte de los estudiosos, tanto historiadores como etnógrafos, antropólogos, músicos, constructores de instrumentos y especialistas que también hacen una labor de recuperación de la memoria y tradición oral, según explicó uno de los coordinadores, Mario Alberto Nájera.
 
“Es una manera de preservarla y demostrar lo que fue en el pasado, lo que ha sido en años recientes y lo que es hoy la música del mariachi, que conserva sus tradiciones más marcadas y esto ayuda a darle respeto, dignidad y la importancia que tiene una tradición como esta”, agregó.
 
Entre las actividades del V Coloquio sobre el mariachi tradicional destaca la conferencia magistral del antropólogo Andrés Fábregas, quien dará una visión de la antropología y estudios culturales en los que se ubica a la cultura local y regional como referentes de la identidad.
 
La coordinadora de extensión del CUSur, Martha Leticia Rujano Silva, expresó que están convocando a estudiosos de este tema, quienes también pueden participar con una ponencia o en la muestra de sones y jarabes. 
 
“El día 10 serán las ponencias, muestra y proyecciones; el 11 es salida a los municipios de la región, sobre todo a los que tienen más tradición en este tipo de música. En esta ocasión se lanzó una convocatoria abierta a todos los investigadores que quieran participar. Esa será la diferencia con años anteriores, en que venían solo invitados que platicaban y discutían sobre lo que ha sido el mariachi tradicional y hacia dónde va”.
 
La inscripción no tiene ningún costo. El plazo para registrarse vence el próximo 22 de agosto. El coloquio será en la Casa del Arte. Mayores informes en los teléfonos 01 (341) 575 2222 (extensiones 46164 y 46042), (33) 38193327 y al celular 333 968 2647.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de julio 2015

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus