Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Organiza UdeG simposio “El dengue y otras arbovirosis, una revisión académica de cara al futuro”

  • Académicos y el Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en rueda de presa
  • El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, en uso de la palabra
  • El Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud, doctor Baudelio Lara García, en uso de la palabra
  • El Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, en uso de la palabra
Forma parte de las acciones del Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue, de la UdeG

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organiza el simposio “El dengue y otras arbovirosis. Una revisión académica de cara al futuro”, a realizarse este jueves 10 de octubre.
 
El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, dijo que este comité se ha reunido regularmente desde septiembre, con el objetivo de analizar la evolución de la enfermedad y los factores que lo han detonado.
 
“Lo que, finalmente, nos corresponde como Universidad, es favorecer la difusión de la información en todos los centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior. Consideramos importante la participación de la Universidad porque tenemos presencia, prácticamente, en todo el Estado, para que la información llegue a los universitarios y sus familias. Hemos tomado estrategias diferentes para difundirla, y que sea entendida por la población mediante videos y folletos, y así seguiremos hasta fin de año, trabajando de manera colaborativa con el Gobierno del Estado”, dijo Muñoz Valle.
 
Una de estas estrategias es el simposio, que tendrá lugar el próximo jueves 10 de octubre, de El Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud, doctor Baudelio Lara García, explicó que la proliferación del dengue se debe a varios factores, como el vector, el huésped y el medio ambiente, y en ese sistema complejo tiene que ver también la desigualdad social, pues las condiciones de colonias y viviendas propician la aparición del mosco, y los cacharros son subproductos de una sociedad de consumo. Todo esto debe de ser tomado en cuenta para emprender acciones de educación en salud.
 
El Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, doctor Eduardo Gómez Sánchez, indicó que el simposio abordará aspectos como la epidemiología, la salud pública, prevención, manifestaciones de la enfermedad, aspectos clínicos, tratamiento, aspectos moleculares de la infección, la respuesta inmune del paciente y qué ocurre con pacientes re-infectados y los avances en el desarrollo de las vacunas.
 
El Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que el simposio no sólo estudiará el dengue, sino otras arbovirosis como el chikungunya y el zika. Existen alrededor de 100 arbovirosis y distintos vectores, no sólo el mosquito Aedes aegypti, sino también otras especies de moscos y garrapatas.
 
“En estos momentos, la estadística nacional habla de más de 20 mil casos confirmados en el país y la estadística estatal, de más de 5 mil. Los estados predominantemente afectados son: Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, con aproximadamente 73 por ciento de los casos reportados este año. Ya se rebasó el número de casos reportados en 2018, por lo que la estimación definitiva es que 2019 va a tener más casos”, informó Pérez Gómez.
 
Consideró que algunos temas a fortalecer mediante la investigación son el comportamiento del vector en diversos climas, la metropolización del dengue (que ahora concentra más casos en ciudades y no en playas o zonas rurales como antes sucedía), y la evolución de serotipos y genotipos del virus y sus mutaciones.
 
Para saber
“El dengue y otras arbovirosis.

  • Una revisión académica de cara al futuro”
  • Fecha: jueves 10 de octubre, 11:00 h.
  • Lugar: auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, CUCS

 
Temas                                                                                  
“Una vista panorámica de las arbovirosis”, por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez
“Dengue. Aspectos moleculares de la infección”, doctor Moisés Ramos Solano
“Patrones clínicos y manifestaciones distintivas”, doctor Eduardo Rodríguez Noriega
“Vacunas y antivirales. ¿Hay futuro?”, por el doctor Esteban González Díaz
“Bionomía y control del vector del dengue”, doctor Ezequiel Magallón Gastélum.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus