Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ofertan taller sobre cultura del maguey y pulque

Inicia este 2 de marzo en la Casa del Arte de Ciudad Guzmán

Con el propósito de preservar y conservar la cultura en torno al cultivo del maguey y la producción del pulque, este sábado 2 de marzo inicia en Casa del Arte el curso “Cultura del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco”, a cargo de Lizeth Sevilla, egresada de la maestría en Ciencia de Comportamiento, con orientación en Alimentación y Nutrición del Centro Universitario del Sur.
 
El curso se deriva del trabajo de investigación realizado por Sevilla con productores de esta bebida en Ciudad Guzmán y la región, a la par de un proyecto tecnológico-social que dirige el doctor Alejandro Macías Macías, investigador del CUSur, “durante mi trabajo de tesis me di cuenta que la percepción que se tiene sobre el maguey y el pulque es muy difusa y pobre”.
 
“Cuando fui a hacer trabajo de archivo, me encontré documentos de 1700 que dicen cómo era la organización social alrededor de esto. Si bien no es una actividad económica que sea muy resaltante si ha estado ahí y han estado grupos en resistencia, tratando de transmitir el conocimiento que les fue heredado”.
 
Las actividades del curso están organizadas en cinco bloques, el primero considera el aspecto histórico, el segundo está encaminado al punto de vista antropológico, el tercero al maguey, planta representativa de la mexicanidad. Mientras que la cuarta etapa está dedicada a los pulqueros del sur de Jalisco y el quinto módulo consistirá en trabajo de campo, actividades culturales y la representatividad del maguey en las artes.
 
“Mi intención es hablarles del pulque como una alternativa agroalimentaria, más allá de que sea una bebida espirituosa en algunas culturas. En el sur de Jalisco se consume el aguamiel y el pulque para prevenir enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas, leucemia, pero además el pulque es el medio para la construcción de muchas recetas que son tradicionales en la Sierra del Tigre y que han venido compartiéndose en este territorio, en Zapotlán el Grande, por la movilización de las personas de la sierra. El bote es uno de ellos, el atole de aguamiel, los frijoles y el chile con pulque”, dijo.
 
El taller contará con la participación, el próximo 9 de marzo, de Adrián Montiel, autor del libro Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco, editado en 2011 por PACMYC para hablar sobre la historia del pulque en el México occidental; el 26 de marzo viene Gerardo Vela de la Rosa, investigador del Colegio de San Luis, quien platicará sobre la reglamentación del pulque en el Porfiriato.
 
Otros de los expertos que forman parte del curso son Jacinto Preciado, especialista en etnobotánica, la antropóloga Alejandra Velasco, quien ha indagado los saberes de los pulqueros en Jalisco, Hidalgo y D.F. y que ha denominado “epulquemología”. Raúl Guerrero Bustamante, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Maguey y el Pulque participará con una videoconferencia y el colectivo Pulquimia estará presente durante todas las sesiones.
 
También se contempla la participación de productores de pulque de Ciudad Guzmán y la región, entre ellos Vicente Corona, Ramón Corona, Martín Corona, Juan Díaz y Carmen Corona, así como otros pulqueros de la Sierra del Tigre y La Manzanilla de la Paz.
 
El curso “Cultura del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco” se llevará a cabo del 2 de marzo al 29 de junio, de 10 a 13 horas en Casa del Arte. Las conferencias serán abiertas al público en general y si se desea constancia de participación, es necesario cubrir la cuota de recuperación de 150 pesos. 
 
Guadalajara, Jal., 01 de marzo de 2013
Texto: CUSur
Fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas 

Compartir en Google Plus