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Obtiene grado de doctor la primera egresada del Posgrado en Gestión de la Educación Superior del CUCEA

  • María Francisca Sánchez Bernal,  primera egresada en obtener el grado de doctora en Gestión de la Educación Superior en CUCEA.
Planean abrir una modalidad ejecutiva para estudiantes

Con la tesis “Experiencias de vinculación de las IES (Instituciones de Educación Superior) en México con los sectores productivos, social y de gobierno”, María Francisca Sánchez Bernal obtuvo por unanimidad de los sinodales el grado de doctora en Gestión de la Educación Superior, lo que la convierte en la primera egresada de este posgrado en defender su tesis, después de cursar cuatro años de estudio en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Fungieron como sinodales el doctor Rogelio Rivera Fernández, profesor investigador del CUCEA, quien fue también el director de la tesis presentada; la doctora Rocío Calderón García, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora María Cristina López de la Madrid y el doctor Alejandro Macías Macías, ambos del Centro Universitario del Sur (CUSUR), así como  el doctor Álvaro Rafael Pedroza Zapata, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios  Superiores de Occidente (ITESO).
 
La doctora María Francisca Sánchez Bernal imparte la materia de Ética y Gestión Profesional, en la licenciatura de Relaciones Internacionales del CUCSH y  en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la clase de Metodología de la Investigación. La defensa de tesis tuvo lugar el día de ayer, a las 18:00 horas, en el aula amplia número 3 del CUCEA.
 
La primera generación del doctorado en Gestión de la Educación Superior está compuesto por quince egresados que concluyeron sus estudios en el calendario 2015 B. Para el transcurso del mes de agosto está programada la defensa de las tesis doctorales de dos alumnos más, informó la doctora Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, coordinadora de dicho posgrado.
 
Explicó también que los egresados de este posgrado están capacitados para poder tener una visión integral de los problemas académicos y administrativos que enfrentan las instituciones de educación superior, y para contribuir a la creación de ambientes propicios para que estos procesos sean eficientes y se desarrollen con calidad.
 
En problemas como la deserción, presente en muchas universidades del país, estos profesionales estarían capacitados para investigar sus causas, ya sea administrativas, académicas, personales o sociales y proponer alternativas para mitigarlos o solucionarlos, como programas de política interna para estudiantes embarazadas, por ejemplo, que incluyan una curricula y horario flexible.
 
El doctorado tiene como objetivo formar especialistas para que puedan desarrollar investigaciones e implementar políticas que promuevan cambios necesarios y pertinentes en el ámbito de la educación superior.
 
Entre los requisitos para ingresar al doctorado se encuentran el tener grado de maestría y  ser o haber sido, profesor, investigador, funcionario, directivo o consultor en una institución de educación superior u organismo descentralizado a nivel superior.
 
Quevedo Huerta anunció que está en estudio la apertura de una modalidad ejecutiva en ese posgrado para los interesados que no disponen de tiempo completo para cursarlo, y que por lo tanto no pueden tener acceso a una beca completa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). Esta nueva modalidad incluiría un horario vespertino- nocturno durante dos días a la semana (jueves y viernes), además del sábado, durante la mañana, y de manera tentativa se espera que a finales de agosto pueda lanzarse la convocatoria para ésta.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de junio 2016

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía CUCEA

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