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Necesario consolidar a los medios públicos como verdaderos espacios de difusión cultural

Fue inaugurado en el CUCEA el Congreso de Comunicación Pública Contingente 1.0

El carácter público de los medios no proviene del origen de su financiamiento, sino de los propósitos que persiguen; del tipo de programación que presentan, de su trascendencia en la consolidación de los derechos humanos y de su creación de ciudadanía, refirió el maestro Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, durante su conferencia “Medios públicos y democracia en México”, durante el Congreso de Comunicación Pública Contingente 1.0, cuyo lema es “El nuevo espacio público”.
 
Torres Espinoza abundó sobre los canales monotemáticos comerciales que en la última década han logrado altos niveles de audiencia a través de la presentación de nuevos contenidos como documentales, entrevistas, crónicas y otros géneros periodísticos sin necesidad de acudir a otras formas comunes para ganar mayores niveles de audiencia como la violencia explícita, “estos parecieran públicos por sus fines informativos y no comerciales”, reflexionó con los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Pública de esta Casa de Estudio.
 
Agregó que “un porcentaje considerable de los ingresos que se dicen medios privados o comerciales provienen de la esfera pública debido a la inversión publicitaria que sobre ellos hacen los gobiernos federal, estatal y municipal, empresas paraestatales, universidades públicas, organismos públicos descentralizados, partidos políticos y otros”. Ejemplificó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal gastó más de 39 mil 40 millones de pesos para publicitar su gestión. 58% se destinó a spots en radio y televisión y más de 22 mil millones de pesos, a producciones. Concluyó que es necesario consolidar los medios públicos a fin de que se conviertan en verdaderos espacios para la difusión de la cultura.
 
El congreso, organizado por la licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH, pretende ser un espacio donde las nuevas generaciones de comunicadores reflexionen y analicen lo público, lo social y lo comunicativo desde la ciencia y las profesiones.
 
El coordinador de la carrera, doctor Carlos Vidales Gonzáles, mencionó que la comunicación es hoy un eje central de la vida social, política, económica y académica. “El tipo de comunicación pública que se genera en una sociedad condiciona su espacio público, es decir, el lugar donde se definen, discuten y demarcan los asuntos de interés público”, dijo.
 
En la inauguración del congreso también estuvieron presentes la doctora Martha Vergara Fregoso, coordinadora de investigación del CUCSH; el doctor Guillermo Orozco Gómez, jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del mismo plantel; así como la doctora Dulce María Zúñiga Chávez, directora de la División de Estudios de la Cultura.
 
El congreso tendrá lugar hasta el 31 de octubre. Se realizarán conferencias, talleres y paneles sobre temas como la comunicación pública de la ciencia, la gestión de la cultura en México, el marketing político, el desarrollo de nuevas tecnologías y su uso por los jóvenes, así como las representaciones sociales y las prácticas culturales en internet. Mayores detalles en www.contigente.mx
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de octubre 2014

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez

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