Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Multifonía cultural del mexicano en Chicago

Presentan libro sobre migración

Jorge Durand y Patricia Arias, ambos investigadores del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, presentaron este sábado en el salón Alfredo R. Plascencia, de Expo Guadalajara, su libro Mexicanos & Chicago.

El texto, que es una investigación acerca de la migración realizada por Durand y Arias, es “totalmente profesional e importante, tanto para la sociedad de antropólogos como para la cultura en general, porque sin conocer nuestras raíces, no podemos tomar buenas decisiones”, comentó el doctor Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH.
 
En la mesa del presidio también estaba Luis Vázquez León y Reneé de la Torre, colaboradores del libro, y Angélica Fernández, moderadora de la presentación del libro.

Jorge Durand afirmó que la migración de mexicanos en Chicago en los años veinte, fue de gran importancia para comprender la cultura de migrantes mexicanos y el choque cultural entre los mexicanos, polacos y negros.

La obra trata además del trabajo realizado por Robert Redfield, antropólogo estadunidense, quien fue el principal norteamericano que ha estudiado el campo mexicano, en especial, el realizado en Tepoztlán, estado de Morelos.

“Robert Redfield se graduó de la Universidad de Chicago como abogado, pero al viajar a México y conocer a Manuel Gamio, se convence de estudiar antropología. Sus estudios más importantes fueron realizados en 1924 y 1925 sobre los mexicanos en Chicago y la vida de los migrantes”, manifestó Durand.

Redfield escribió un diario de campo durante su investigación, el cual nadie había hecho público, y después de su muerte, algunos de sus amigos antropólogos llevaron el diario a la Universidad de Chicago, donde Jorge Durand y Patricia Arias deciden visitar para hacer su propia investigación de los mexicanos en Chicago, y tomar el diario de campo de Redfield como herramienta principal.

La investigadora y también autora del texto mencionó que en su diario, Redfield anotaba citas textuales, como la de una maestra de la Universidad de Chicago que decía: “Los mexicanos son salvajes, pero siempre dóciles y manejables”.
 
Los resultados del análisis de este diario se ven reflejados en el libro que presentaron, en el que dan a conocer copia del contrato firmado por Redfield con la Universidad de Chicago para hacer su estudio. Los autores, Durand y Arias, resaltaron que el antropólogo centra su estudio en las culturas indígenas en Chicago y en el cambio social entre las sociedades urbanas y rurales.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2008
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus