Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Mujeres afrocentroamericanas cantarán en la Rambla Cataluña

El concierto al aire libre y gratuito será el sábado 24 de abril a las 19:30 horas

La voz de las mujeres garífunas  (grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos) originarias de Honduras, Guatemala y Belice estarán presentes en nuestra ciudad, cuando este próximo sábado 24 de abril ofrezcan un concierto gratuito en la Rambla Cataluña (calle Escorza, entre López Cotilla y Juárez) a las 19:30 horas.

Invitadas por Cultura UdeG y la Dirección General de Medios, el Colectivo Garífuna, con su proyecto Umalali (que en castellano significa voz) intentará develar un poco de la historia de esta comunidad centroamericana, que lucha por conservar su idioma particular, su música, trajes y hábitos tradicionales ante la inminente globalización.

Las canciones interpretadas por estas mujeres cuentan historias de huracanes, de un hijo desaparecido en una aldea lejana, el trabajo de parto y tantas otras luchas y triunfos de la vida cotidiana. Ellas son madres e hijas que mientras trabajan sin tregua para mantener a sus familias, cantan sus canciones y así se convierten en puente de las tradiciones de sus pueblos para las generaciones futuras.

La creatividad meticulosa y profundamente artesanal que muestra este proyecto ha sido reconocida como uno de los más edificantes y conmovedores de los últimos tiempos, además de lograr la fusión de texturas vocales ricas de las mujeres con influencias del rock, blues, funk, ritmos africanos, latinos y caribeños.

El recorrido por los diferentes países con población garífuna se percibe claramente en los diversos temas, así como la variedad de influencias de esta cultura. Las percusiones tradicionales se mezclan con los sonidos de las guitarras, con los ritmos africanos y con la rumba caribeña, destacando especialmente las impresionantes voces de las mujeres, a veces desgarradas, a veces dulces y melosas, pero siempre cargadas de emoción y sentimiento. 

El grupo de Umalali y la Colectiva Garífuna está compuesto por músicos de Honduras, Guatemala y Belice: Sofía Blanco (canto), Desere Diego (Canto), Marcela Torres (Canto), Joshua Arana (Percusión Garífuna), Denmark Flores (Percusión Garífuna), Sam Harris (Guitarra Eléctrica), Al Obando (Guitarra Eléctrica) y Wylton Lewis (Bajo Eléctrico).

Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus