Motivan espíritu creativo de invidentes y débiles visuales

El CUCosta pone a disposición software didáctico para composición musical

El software de composición musical para invidentes y débiles visuales implementado por el doctor Miguel Álvarez Gómez, catedrático del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), permitirá desarrollar el espíritu creativo de quienes presentan alguna dificultad visual. En la fase inicial del programa, integrantes de la asociación civil Discapacitados Visuales de Puerto Vallarta fueron los primeros en comprobar esta herramienta con la que potenciales compositores podrán manifestarse.
Mediante instrucciones orales, los usuarios pueden elegir entre una variedad de instrumentos musicales en los que cada tecla equivale a una nota musical en diferentes escalas. Se planea que después de unas clases de capacitación el software pueda ser instalado en las computadoras de los usuarios para evitar incómodos desplazamientos.
El doctor Miguel Álvarez Gómez explicó que este software forma parte de los servicios especiales que se han implementado en el CUCosta, entre otros destacan el software didáctico que permitirá a invidentes concluir la educación básica, acceder a la cultura mediante clubes de lectura y recorrer virtualmente los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta.
Estas aplicaciones computacionales no necesitan un conocimiento previo de computación, pues se enseñará a los usuarios conforme a las necesidades requeridas. Al respecto el maestro Jorge Sánchez Castillón, coordinador de Servicios Académicos indicó que la dependencia que dirige se mantiene pendiente del desarrollo de la primera generación del programa Secundaria para Invidentes y Débiles Visuales, asimismo manifestó su compromiso por apoyar este programa educativo.
Cabe destacar que el doctor Miguel Álvarez Gómez, catedrático del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) participó como asesor externo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) donde compartió los alcances del proyecto Secundaria para Invidentes que desde el año pasado implementó en este campus universitario en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para apoyar y hacer más fácil el proceso de educación en quienes no tienen la posibilidad de ver.
Se adelantó que el siguiente software para invidentes consistirá en populares juegos como el solitario y buscaminas. Más información sobre este programa en el correo electrónico malvarezpv@hotmail.com o al teléfono 01 322 226 22 47.
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUCosta