Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Mostrarán en Ocotlán archivos fonográficos de Red Radio UdeG

Siguen los trabajos para preservar esta memoria sonora

“Los sonidos atrapados” de la Red Radio Universidad de Guadalajara, que incluyen voces y programas, saldrán de nueva cuenta a la calle para llegar a los oídos de la población de diversas ciudades de Jalisco. Mientras tanto, continúa el trabajo para preservarlos. La meta final de ambas labores es “que tengan otra vez uso”.
 La Red Radio UdeG emprendió, desde el 2008, un proyecto para rescatar archivos de audio en formato analógico de sus ocho emisoras. Para octubre del 2010 fueron presentados avances en la primera Muestra Itinerante de Documentos Fonográficos del Archivo Sonoro de la Red de Radio UdeG.
 La coordinadora de este trabajo, Elena Castillo Rivera, destacó que es vital conservarlos por su antigüedad, unicidad o rareza. También representan la mirada al pasado de Radio Universidad, cómo eran los discursos políticos, las actividades artísticas, los primeros vestigios de la FIL y la Cátedra Julio Cortázar.
 Además de lo que podrán encontrar los oídos de las futuras generaciones, la población actual ya tiene acceso a documentos sonoros con valor histórico, artístico, social y cultural. Lo mismo ocurre con los investigadores, que ya poseen un abanico de audios “ordenados, localizables y de fácil acceso”.
Castillo Rivera junto con un equipo de trabajo especializado, trabaja en la limpieza, orden, evaluación y restauración de esta memoria sonora, cuya meta es no perderla. Eso es un reto, pues su digitalización requiere el cumplimiento de estándares internacionales a fin de que no caduquen de forma rápida.
“¿Qué tenemos que hacer? Darnos a conocer, hacernos de recursos, divulgar la importancia de la preservación del rescate de este tipo de soportes al interior de la universidad”, dijo.
Cabe señalar que Red Radio UdeG tiene 4 mil 500 discos acetatos de música adquirida o donada, 20 mil casetes con programas ya desaparecidos, 2 mil 500 cintas de carrete abierto y cerca de 200 rollos de pianola de principios de siglo.
Por medio de módulos de audio se puede escuchar una selección de 40 archivos sonoros de las emisoras de la Red Radio UdeG, acompañados de fotos e información. Se trata de programas antiguos, actividades académicas, extensión y vinculación de la UdeG.
De la misma manera se brinda un homenaje póstumo a productores y colaboradores de XHUG: Álvaro González de Mendoza, Alberto Rosas, David “El Negro” Guerrero, Manuel Ornelas, José Galindo y Arturo Suárez.
 
Algunos de archivos de la muestra son: Fragmentos de la cobertura radiofónica de las explosiones del 22 de abril de 1992; una emisión de Gárgaras, programa humorístico de Manuel Falcón y Trino Camacho, de 1985; La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, impartida por Carlos Monsiváis, en 1999; una conferencia de prensa ofrecida por José Saramago (FIL 99); la serie de conciertos Audiciones Universitarias de 1990, con recitales en vivo de músicos como Sergio Peña, Leonor Montijo, Domingo Lobato, Hermilio Hernández, entre otros.
 La siguiente presentación de la primera Muestra Itinerante de Documentos Fonográficos del Archivo Sonoro de la Red de Radio UdeG será del 17 al 27 de Marzo de 2011 en el Museo Local de Antropología e Historia de Ocotlán, Jalisco, calle Hidalgo número 3, entre Niños Héroes y Malecón.
Las próximas fechas son: Autlán, del 6 al 15 de abril; Puerto Vallarta, del 13 al 27 de mayo y Colotlán, del 09 al 24 de junio.
Guadalajara, Jal., 14 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCIénega
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus