Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Miden en el CUAAD a los tapatíos

Los resultados son útiles para la fabricación de productos

La investigación “Dimensiones antropométricas en la población mexicana” presenta resultados actuales, confiables y útiles para hacer productos como ropa y calzado, informó Carlos Aceves, profesor del Centro de investigación de ergonomía, del CUAAD.

    El especialista agregó que se cuenta con 52 medidas diferentes, tanto de hombres como de mujeres de 15 a 62 años de edad, estadísticas que fueron tomadas con un escáner en tercera dimensión, herramienta de las más novedosas en el mercado.

    “Medimos la estatura, el peso y, en general, todo el cuerpo en diferentes posturas, parados o sentados. Tenemos datos, por ejemplo, de la separación que hay entre los ojos, de las distancias entre el hombro y el brazo o el codo. Todo eso es de utilidad, porque muchas empresas tenían como medida estándar las estadísticas de Estados Unidos o Inglaterra”.

    Los estudios serán actualizados próximamente, luego de que las cifras son del año 2006, y además de la zona metropolitana de Guadalajara, también incluyen a la ciudad de México y Monterrey, aunque la medición de 2,500 personas fue sólo en la urbe tapatía.

    “Las estadísticas se dividen por edad, sexo y hasta escolaridad. Antes tuvimos un estudio más amplio, cercano a ocho mil 300 personas, y fue de todas las edades. Queremos próximamente hacer una nueva estadística”.

    Los resultados son del conocimiento del Conacyt, pero también ya fueron utilizados por algunas compañías mexicanas que fabrican ropa, sobre todo de dama.

    “Conocer estos datos tiene grandes ventajas, entre éstas, que puedan hacer más personalizados los productos: desde una silla, hasta una vivienda y, por supuesto, la ropa o zapatos, y con esto permitir que las compañías tengan un mejor mercado o sean más competitivas”.

    El especialista mencionó que están próximos a desarrollar nuevos trabajos, luego de la buena respuesta que hay y, sobre todo, por la necesidad de actualizar los datos, los cuales también son referencia en los ámbitos nacional e internacional.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus