Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México es uno de los países con mayor desigualdad de género

El hombre domina y se encarga de acrecentar esta brecha

“El género son los anteojos a través de los cuales miramos el mundo. Es también una identidad que permite relacionarnos con el resto de los seres humanos”. Esto fue parte de lo que mencionó la Maestra Marta Lamas, reconocida etnóloga, antropóloga y periodista, en la conferencia magistral Diferencia sexual y género, ante estudiantes y maestros universitarios, este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, organizada por el Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Marta Lamas enfatizó que el género no es solamente lo que se enseña, sino es lo que el individuo va estructurando de manera inconsciente en su identidad. “Los seres humanos somos bio-psico-sociales, así que el género está en el cuerpo, en la psique y en las relaciones sociales”.

La realidad social es un conjunto de relaciones de fuerza entre diferentes agentes y es además un conjunto de relaciones de sentido y de significados. Es un orden simbólico de género vinculado a las condiciones materiales y a prácticas sociales que reproducen la desigualdad y se constituyen en un campo de lucha política. Esto sucede en todos los países y en cada lugar las batallas son distintas, mencionó la especialista.

Subrayó que lo masculino está relacionado como algo superior a lo femenino en todas las culturas. Así que la violencia simbólica es el mecanismo principal de reproducción social y el medio más potente del mantenimiento de la desigualdad  en todas sus formas: sexo, edad, clase social o etnia. “Se habla mucho de la violencia física pero la simbólica pesa mucho más”.

Estadísticas dadas a conocer en 2009 por The Global Gender Gap, posicionan a México como uno de los países en donde se encuentra mayor desigualdad de género. “El hombre domina en México y se ha encargado de acrecentar esta brecha”. Marta Lamas indicó que la única manera de eliminar estas diferencias es buscando la equidad en el trabajo, la toma de decisiones y el tiempo de esparcimiento.

La especialista es catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México  y de la Universidad Autónoma de México. Desde la década de los setenta participa de manera activa en el movimiento feminista y se ha convertido en una reconocida figura. Es periodista y socia fundadora del periódico La Jornada y es editorialista del la revista Proceso y el diario español El País. Ha escrito diversos libros entre los que destacan: Feminismo: transmisiones y retransmisiones, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual y La bella indiferencia.

Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus