Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México debe encarar los problemas internacionales con una nueva política exterior

Arrancó el VI Seminario internacional de política exterior México hoy, en el CUCSH.

En representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el secretario académico de la máxima casa de estudios de Jalisco, Héctor Raúl Solís Gadea, inauguró esta mañana el VI Seminario internacional de política exterior México hoy, en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En su mensaje inaugural, Solís Gadea mencionó que la actual situación financiera mundial exige un análisis profundo de la política exterior mexicana, por lo que no podía ser más propicio este seminario, a realizarse del 13 al 15 de octubre, para analizar temas como: La seguridad nacional, el narcotráfico y las fuerzas armadas mexicanas; Perspectivas de diversificación de las relaciones internacionales de México: Medio Oriente y África; Comercio exterior: multibilaterismo o bilaterismo; México en el nuevo orden mundial: la agenda de política exterior; El reto: la sustentabilidad ambiental y energética, y Migración: frontera norte-frontera sur.

“Los problemas del mundo exigen que México tenga una mayor y más inteligente participación en la vida internacional. La estabilidad, la paz, la seguridad, el desarrollo, el crecimiento, las certezas, el establecimiento y la construcción de la ciudadanía mundial, así como la construcción de instituciones multilaterales propician que en el plano de la política exterior gravite la deliberación y el intercambio racional de puntos de vista, elementos que exigen necesariamente una nueva forma de encarar la política exterior mexicana”.

El evento, que es organizado por la División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Internacionales y el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, del CUCSH, surgió hace años a partir de reflexionar que la política exterior no es el resultado de eventos aislados, ya que desde el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012), toda actividad internacional debe reflejarse a su vez en una política exterior responsable clara y activa.

Dirigido a los alumnos del CUCSH, la finalidad del seminario tiene como prioridad establecer las pautas necesarias para que los estudiantes conozcan el razonamiento de la toma de decisiones en la conformación de la política exterior mexicana, así como develar la importancia que tienen las decisiones de política exterior en la conformación del sistema internacional, dentro de sus esferas de acción.

En la inauguración estuvieron presentes, además, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Jalisco, José Marcelo Mazariegos Monteagudo; el secretario académico del CUCSH, José Maria Nava Preciado; la directora del Departamento de Estudios Internacionales,  Lourdes Margarita Arce Rodríguez, y el titular del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, José Trinidad Padilla López.

Los interesados pueden inscribirse en www.sipeudg.org o en Guanajuato 1045. Tiene un costo de 150 pesos para egresados y estudiantes y de 200 pesos para investigadores y docentes.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus