Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Menos productividad agrícola por el cambio climático

Inicia curso con especialista de la Universidad de Minessota, Estados Unidos

Además del volumen de lluvias y el deshielo de los polos, el cambio climático está modificando la productividad de los cultivos agrícolas, así como la calidad de los vegetales y hortalizas.

 El catedrático de la Universidad de Minessota, Estados Unidos, Sagar Krupa, dijo que los cambios en la atmósfera han propiciado que las plantas crezcan más rápido, pero a la vez tengan un rendimiento más bajo.

Esto va ligado a una baja en la calidad de los productos agrícolas, por la alta concentración de bióxido de carbono (CO2), cuyo volumen aumenta aproximadamente uno por ciento al año, el cual contribuye al calentamiento, pero a la vez es un gas fertilizante.

“Por ejemplo, en Europa, donde hay muchos invernaderos, los granjeros meten CO2 para que las hortalizas crezcan más grandes, pero hay un problema: alcanzan gran tamaño por la excesiva acumulación de almidón. La nutrición de un cultivo es controlada por la equilibrada proporción entre hidratos de carbono y proteínas, de manera que cuando hay más almidón que proteínas, el alimento pierde parte de sus nutrientes. Éste será un problema más serio en países pobres de África y el este de Asia”.

Durante el curso El cambio climático global y la agricultura sostenible, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG, y la Sociedad mexicana de agricultura sostenible, el doctor Krupa explicó que otro problema que enfrentarán los agricultores, es la escasa disponibilidad de agua dulce.

De acuerdo con el Panel intergubernamental de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas, para el año 2050, 40 por ciento del agua dulce desaparecerá a causa del calentamiento global. De seguir las tendencias actuales, los cultivos tropicales serán desplazados hacia el Norte.

Ejemplificó con el caso de Estados Unidos, país en el que, por tradición, el sorgo es plantado en los estados al sur, y el maíz, en los del norte. “Esto ha comenzado a cambiar, pues si vamos por la carretera, podemos observar que los cultivos del sorgo están avanzando hacia el norte”.

Aprovechar las áreas cultivables, enfatizó, será un problema de tipo social, porque los granjeros no quieren cambiar sus cultivos. Si los productores de trigo quieren cambiar a cultivar girasol, tendrían que modificar también los procesos de producción industrial. Esto será un problema, porque se requiere más dinero y la evolución no será posible de manera inmediata, sobre todo para las grandes compañías.

 El curso El cambio climático global y la agricultura sostenible continuará hasta el próximo 24 de octubre.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus