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Memes impactan porque detonan emociones y sentido de pertenencia

  • La Coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, en uso de la palabra
  • El miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, doctor Gabriel Pérez Salazar, en uso de la palabra
  • El investigador nacional emérito y Coordinador de la Cátedra UNESCO AMIDI UDG, doctor Guillermo Orozco Gómez, en uso de la palabra
Además, son unidades fáciles de compartir y modificar: señala especialista en Jornada de Alfabetización Mediática en el marco de la Cátedra UNESCO AMIDI UDG

Los memes tienen impacto en la sociedad, no sólo por su intertextualidad y su facilidad para compartirse y modificarse, sino porque detonan emociones en la audiencia y provocan que la persona se sienta aceptada en un grupo.
 
Así lo declaró el miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, doctor Gabriel Pérez Salazar, quien impartió la conferencia “El meme como dispositivo informacional de generación de sentido y aprendizaje cultural”, durante la Jornada por la Alfabetización Mediática, “Hacer evidentes los discursos y las prácticas”, en el marco de la Cátedra UNESCO AMIDI UDG, que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.
  
Para que un meme sea exitoso, consideró Pérez Salazar, requiere, además de intertextualidad (que sea entendible aún sin palabras), contar con un detonante emocional, ser compartido por “nodos” que tengan múltiples conexiones (personajes con miles de seguidores en redes) y concordancia identitaria. Pero, sobre todo, el meme permite que te sientas aceptado dentro de un grupo, al tratarse de un elemento de socialización con un efecto de arrastre que, coloquialmente, se le denomina Tren del mame.
 
“Existe una necesidad humana de formar parte de un grupo. La necesidad de pertenecer. Ante un entorno que tiene un rompimiento espacio-temporal tan importante como los entornos digitales… ¿cómo logras pertenecer a una comunidad? Buena parte de treparse al Tren del mame tiene que ver con ese sentido de pertenencia. Todos nos estamos riendo del mismo chiste, lo entendemos y lo estamos viralizando”, añadió el investigador. 
 
Pérez Salazar es autor de más de 30 documentos académicos. Su más reciente libro se titula El meme en internet. Identidad y usos sociales, publicado por editorial Fontamara en 2017. Es investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila.
 
Dijo que el término “meme” ya lo había usado, en 1976, el científico Richard Dawkins en su obra El gen egoísta, para describir una unidad de información cultural.
 
“Un meme es una unidad cultural que se replica en Internet. Por lo tanto, estrictamente, es desde un smiley, un emoticon, o un gif, aunque todos lo identifican sólo como las imágenes chistosas. Hoy es un recurso expresivo que permite ser replicado y modificado de forma sencilla, y eso facilita su reproducción”, añadió el investigador.
 
Señaló que el meme tiene la ventaja de ser la misma imagen, pero modificable con distintas frases. Puso el ejemplo del meme de moda en 2019: el que presenta a una de las actrices de la serie televisa Esposas desesperadas y el famoso gato Smudge Lord, con una risa sarcástica.
 
“El meme, una vez creado y compartido, jamás desaparece del acervo como tal. Hay un uso recurrente y a veces pasa al olvido, pero puede resurgir. Un ejemplo es el meme sobre Chuck Norris, que es longevo. Los martes de Chuck Norris, todas las semanas, vuelve a surgir como un ser omnipotente que ha llegado a firmar parte del folclor del Internet”, dijo.
 
Discriminación múltiple contamina medios de comunicación
La discriminación múltiple todavía está presente en los medios de comunicación en el mundo y, por ende, es pertinente reflexionar al respecto, coincidieron personalidades que inauguraron la Jornada por la Alfabetización Mediática, “Hacer evidentes los discursos y las prácticas” en el CUCSH.
 
La jornada forma parte de la #GlobalMILWeek 2019, donde distintas cátedras alrededor del mundo realizan actividades relacionadas con la Semana de la Alfabetización Mediática Informacional, informó el investigador nacional emérito y Coordinador de la Cátedra UNESCO AMIDI UDG, doctor Guillermo Orozco Gómez.
 
“Hay discriminación múltiple en los medios de comunicación y en las redes sociales. Hay mucha discriminación de género, de clase social, por motivos raciales o creencias religiosas, y cada vez se hacen más evidentes y se naturalizan en los medios. En la ficción norteamericana se naturaliza la discriminación de procedencia geográfica, de nacimiento y de género. Hay mucho que trabajar al respecto”, añadió Orozco Gómez.
 
La Coordinadora  de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, declaró inaugurada la jornada, y habló de la importancia de esta cátedra ante la proliferación y el bombardeo de información falsa y discriminatoria en medios y plataformas digitales.
 
“Nos rodea en todas partes, en la televisión, en el teléfono celular, en el cine. Donde nos presentemos y donde desgraciadamente ese tipo de información tiene carga ideológica, sexista. Los comunicadores tienen una tarea gigante, muy compleja, para atender a estos sesgos que hay en la comunicación”, subrayó.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

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