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Medios de comunicación pueden consolidar o debilitar la democracia

A dos años del proceso electoral del país, hay una fractura política que impide el diálogo

 

El sistema político mexicano está colapsado, ¿cuántas campañas políticas no se han financiado con recursos del narcotráfico? “Marta Sahagún no fue abusada, sino abusiva” y la libertad de expresión tiene un nueva amenaza: resulta peligroso informar sobre las ejecuciones, las cuales suman más de mil 800 muertes; las mismas que hay en las guerras, fueron algunas de las reflexiones de la periodista Carmen Aristegui.

Al brindar una magna conferencia en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortazar, de la UdeG, celebrada la noche de este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, dominando el tema, viendo a su auditorio, hizo un repaso por la democracia y su relación con los medios de comunicación.

Enfatizó: Aunque hay avances, aún estamos lejos de lograr la verdadera democracia, por lo que es bueno preguntar: “¿qué tan sana es nuestra democracia? En el año de 1988, hasta el 96 por ciento de la publicidad que se presentaba era la del candidato oficial y aunque el porcentaje hoy es menor, sigue habiendo afectaciones con los monopolios y duopolios en televisión”.

Habló sobre la intervención de Vicente Fox en las elecciones del 2006: “Qué culpa más clara puede haber en un presidente que trastocó seriamente varias nociones de la competencia, como la equidad”. Las campañas negras, de unos y otros, también fueron un elemento que incidió en el proceso electoral.

“Hubo intervenciones indebidas, como las de los empresarios que compraron una cantidad de spots privados que incidieron en la elección, a pesar de estar prohibidos”.

De forma directa, sin tapujos, también habló de la “macrolimosna” de Jalisco y refirió: “un devoto que entregó dinero sin saber leer”, lo cual fue motivo de risas y aplausos ante un atento auditorio.

Aristegui, luego de 40 minutos de conferencia se despidió agradecida, contenta y leyó un fragmento de la obra de Julio Córtazar, no sin antes agradecer a los organizadores y sobre todo al público que cálidamente le dijo adiós.

Fue sin duda, una noche inolvidable, con un público de casi todas las edades, predominando los jóvenes y adultos, quienes incluso siguieron la conferencia en las pantallas instaladas alrededor del recinto universitario, que no tuvo ningún lugar vacío.

La introducción y la presentación de la destacada periodista mexicana Carmen Aristegui, corrió a cargo de Fernando del Paso, quien habló y reconoció su trayectoria y cómo deja una huella en el periodismo mexicano.

Algunos de los invitados especiales fueron: Raúl Padilla, director de la FIL, el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, el historiador José María Muriá, además de varios investigadores y académicos.

Como parte de su visita a la UdeG, Carmen Aristegui impartió un curso en el que habló del estado de salud de la democracia en México, el papel de los medios de comunicación, las elecciones del 2006, la corrupción, la violencia, impunidad, además de las reformas tanto de Radio y televisión, como electoral.

    Por dos días, en un abarrotado auditorio Silvano Barba del CUCSH, la periodista subrayó que la democracia mexicana presenta un panorama no muy halagüeño, ya que a dos años del cerrado y controvertido proceso electoral del país, hay una fractura política que impide el diálogo.

    Tras cuestionar ¿es posible reanudar la democracia en México? ¿Qué debe exigirse al gobierno, la sociedad y los medios de comunicación? Consideró que estos últimos son sumamente poderosos para la consolidación o debilitamiento de la democracia.

Planteó en México falta un sistema de partidos plural y organizado, división de poderes, justicia funcional, medios de comunicación libres, el músculo social (el cual está inmovilizado por una larga corrupción e impunidad). También son vitales los mecanismos de rendición de cuentas, la vigilancia y la sanción.

    Ante reporteros, académicos, estudiantes y público en general, que intercambiaron opiniones con Carmen Aristegui, subrayó que los medios de comunicación deben construir una nueva ciudadanía: incorporar asuntos a favor de la transparencia, equidad, tolerancia, el debate, brindar información, fortalecer el músculo de la crítica y la rendición de cuentas.

Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar / Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

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