Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Médicos de la UdeG fueron seleccionados para trabajar en Alemania

  • Académicos en rueda de prensa para dar a conocer los resultados del reclutamiento de Médicos para laborar en Alemania
  • La Jefa de la Unidad de Vinculación, del CUCS, maestra Keyla Sofía Baptista Bastos, en uso de la palabra
  • La Coordinadora para la Intermediación Laboral de la agencia alemana, Andrea Degenkolbe, en uso de la palabra
En ese país hay más de 100 mil puestos para médicos, y la tendencia va en aumento

Catorce médicos egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fueron reclutados por la Agencia Federal de Empleo de Alemania para trabajar en hospitales de los estados de Baden-Wurtemberg, Brandemburgo, Baviera y Sajonia Anhalt, informaron la Jefa de la Unidad de Vinculación, del CUCS, maestra Keyla Sofía Baptista Bastos y la Coordinadora para la Intermediación Laboral de la agencia alemana, Andrea Degenkolbe.
 
Los seleccionados concluyeron el proceso de reclutamiento el 19 de noviembre, que duró una semana y comenzó con una sesión informativa, siguieron las entrevistas por parte de la agencia, en idioma alemán para probar su nivel en el manejo de esa lengua, informó Baptista.
 
Los seleccionados viajarán a Alemania en marzo de 2020; otros en mayo-junio de ese mismo año y otros más en noviembre, agregó.
 
El próximo proceso de selección será para egresados de la licenciatura en Enfermería, del 13 al 16 de enero de 2020, en el CUCS, y será abierto a nivel nacional. Los interesados pueden enviar un correo a la cuenta vinculacioncucs@gmail.com
 
El proceso para los médicos comienza con la selección del candidato. Después de la entrevista se requieren cuatro meses de preparación, y en ese tiempo deben solicitar la visa en la Embajada de Alemania. Cuando llegan a ese país empiezan con un curso de alemán técnico, que puede requerir de cuatro a seis meses; después, tienen que aprobar el examen C1 para poder trabajar en ese país europeo, explicó Andrea Degenkolbe.
 
Para trabajar como médico autónomo o estudiar una especialidad en Alemania se requiere la aprobación del título, y para ello hay cursos de nivelación, de modalidad completa o parcial.
 
En esa nación hay más de 100 mil puestos para médicos que no se pueden cubrir, y la tendencia va en aumento, de modo que pudieran alcanzar los 300 mil en los próximos 10 años. Eso se debe a que la sociedad alemana está sufriendo un cambio demográfico: hay más personas de la tercera edad, menos jóvenes y gente que puede estudiar medicina, debido a lo difícil de los requisitos para ingresar a la carrera, informó.
 
“La formación académica en medicina, en México, es excelente – agregó Degenkolbe–. Varía la situación en cada universidad, pero en el caso de los egresados del CUCS tienen una capacidad sobresaliente en su formación académica; además, la carrera de medicina en México es más práctica, en comparación con Alemania, lo que tiene algunas ventajas a la hora de insertarse en el mercado laboral”.
 
Añadió que en hospitales alemanes repiten continuamente la buena formación de los médicos egresados del CUCS, y lo aplicados que son.
 
La cooperación del CUCS con la Agencia Federal de Empleo de Alemania comenzó en 2017, y ha sido una motivación para los egresados; tan es así que se aplican en aprender el idioma hasta hablarlo de manera fluida.
 
Actualmente, hay 53 médicos mexicanos que laboran en el país germano, están en cursos de nivelación o en cursos de alemán técnico. De éstos, 18 son del CUCS.
 
Detalló que el salario depende del estado alemán donde trabajen y del hospital donde los médicos sean empleados, pero podrían tener un pago inicial de 4 mil euros, que equivalen a alrededor de 80 mil pesos.
 
Debido al envejecimiento de la sociedad alemana, el tratamiento médico es cada vez más importante. Es decir, aumenta la necesidad de tratamientos médicos, tanto en consultorios de especialistas, médicos generales, así como en hospitales.
 
Algunos requisitos para que los médicos puedan trabajar en Alemania son estar titulados y dominar el alemán, agregó la Coordinadora de Extensión del CUCS, licenciada Patricia Yokogawa Teraoka.
 
Habrá una campaña de difusión para que cuando concluyan puedan estar avanzados en el idioma, y ayudarlos con el proceso de titulación, que obtengan sus documentos y que piensen antes de terminar su carrera en una opción laboral fuera de México, lo que les puede representar otro tipo de oportunidades, dijo.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus