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Masificación y democratización de la educación, retos del siglo XXI: doctor Fréderic Forrest

  • la conferencia “De la educación media a la educación superior, ¿cómo reducir la brecha en estudiantes en desventaja?”
  • El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano
  • Público asistente a la conferencia “De la educación media a la educación superior, ¿cómo reducir la brecha en estudiantes en desventaja?”
  • El Inspector General de la Educación, el Deporte y la Investigación del Ministerio de la Educación Superior de Francia, doctor Fréderic Forrest
Inicia la Cátedra Rodolfo Tuirán en el edificio del SEMS, con la participación del Exviceministro francés de Educación

La masificación de la educación es uno de los retos del siglo XXI. ¿Cómo garantizar que, ante la explosión demográfica, ingresen más estudiantes a las universidades sin perder calidad?
 
Sobre esta encrucijada disertó el Inspector General de la Educación, el Deporte y la Investigación del Ministerio de la Educación Superior de Francia, doctor Fréderic Forrest. Su conferencia se tituló “De la educación media a la educación superior, ¿cómo reducir la brecha en estudiantes en desventaja?”, y con ésta iniciaron formalmente los trabajos de la Cátedra Rodolfo Tuirán, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“México enfrenta también esta cuestión fundamental, y se trata de que el mayor número de jóvenes puedan llegar a la educación. Tenemos una masificación desde los años 60. Antes de la década teníamos 30 mil estudiantes, y a partir de 1960 tuvimos una explosión de estudiantes, hoy tenemos 2.7 millones de alumnos”, afirmó Forrest.
 
Estas explosiones demográficas están reproduciéndose en todo el mundo, por lo cual, el reto es la masificación de la mano de la democratización.
 
“Nos preguntamos si esa masificación fue sinónimo de democratización. Es una pregunta que nos planteamos, y es fundamental para nuestro sistema. Thomas Piketty dice que la cuestión del acceso, del ingreso o de la desigualdad a la educación superior sería uno de los grandes temas del siglo 21”, señaló.
 
Forrest indicó que Francia desarrolló un modelo ejemplar llamado “Las jornadas del éxito”, a través de las cuales se realizan trabajos de capacitación y nivelación de estudiantes en escuelas, preparatorias y liceos donde estudian los jóvenes más desfavorecidos económicamente, para garantizar que todos tengan un nivel educativo similar al realizar las pruebas de admisión a las universidades.
 
El Secretario Académico del SEMS, doctor Ernesto Herrera Cárdenas, recordó que la Cátedra Rodolfo Tuirán promoverá actividades de formación y actualización directiva, conferencias magistrales, foros, paneles, seminarios y conversatorios, orientados al análisis y discusión de la problemática que enfrenta la educación media superior. Fue aprobada por el Consejo General Universitario en dictamen, el 8 de octubre pasado.
 
El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que este día ha sido un día de triple gusto, pues se celebra el 25 aniversario de la Red Universitaria, inicia la Cátedra Rodolfo Tuirán y se tiene la presencia de Forrest, invitado de lujo.
 
“El doctor Tuirán estaría contento de que un hombre como Forrest inicie las actividades de su cátedra. Más que hablar del vasto currículum de Fréderic, él fue Viceministro de Educación en un momento importante para Francia, cuando se transformó el mecanismo de admisión y transición de la educación media superior a la educación superior, buscando un equilibrio entre las necesidades de los estudiantes y la oferta de la universidad, y promover una mayor equidad en el acceso y un éxito en el trayecto”, informó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

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