Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más laboratorios de docencia e investigación en el CUCIénega

Raúl Medina Centeno rinde su cuarto informe de actividades

El Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, inauguró los Laboratorios de Nanomateriales Catalíticos para su estudio relacionado con el control ambiental; los de Radio y Periodismo Multimedia, para el Diseño, Producción y Post-producción de Piezas de Comunicación y los de Prácticas Jurídicas, para el ejercicio de los alumnos de derecho en aspectos como audiencias, declaraciones en juicios orales, entre otros.
 Durante el cuarto informe de actividades del rector del CUCiénega, Raúl Medina Centeno, fue informado que en breve serán puestos en marcha los tres primeros laboratorios del Trébol de la Ciencia en la sede La Barca. Mediante este proyecto impulsarán de forma sostenida la investigación científica y aplicada.
 En materia de investigación, el plantel ubicado en la Ciénega de Chapala, durante el último año gestionó recursos para proyectos hasta por 7 millones 558 mil pesos. En este mismo periodo, se realizaron 44 publicaciones: 13 libros, dos manuales de laboratorio y 29 artículos en revistas internacionales.
 Con respecto a la atención de la demanda, el CUCiénega, logró que 66 por ciento de los aspirantes ingresara a un programa educativo. Cabe señalar que la matrícula aumentó 18 por ciento, es decir, pasó de 5 mil 107 del ciclo escolar 2009 B a 5 mil 475 en el 2011 A.
 En la actualidad son ofertados 21 programas (15 licenciaturas, 4 maestrías y dos doctorados) en tres sedes: Atotonilco, La Barca, Ocotlán y un módulo más en el CEFERESO.
 Otro logro corresponde a la vinculación del CUCiénega con la sociedad. A través de la incubadora de empresas, que es un centro de innovación y diseño, el cual ofrece consultorías, transferencia de conocimientos e incubadora, fueron creadas 15 nuevas empresas y 60 nuevos empleos registrados ante la SEPROE.
 Mediante un video, proyectado en la Biblioteca-Mediateca “Fernando del Paso” y ante la presencia del Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, funcionarios universitarios, diputados y alcaldes, destacaron 47 consultorías a empresas y el vínculo de las investigaciones con las comunidades de esta región.
 Durante su intervención, Medina Centeno expuso una serie de puntos para consolidar la Red Universitaria y la internacionalización: que los recursos propios lleguen a los centros universitarios, impulsar la movilidad académica interna, mejorar la conectividad, ampliar los acervos bibliográficos, entre otros.
 Navarro Navarro destacó con respecto a las preocupaciones expresadas por el rector del CUCiénega “que son legítimas, las compartimos” y son recogidas. No obstante, lamentó la falta de recursos: “la falta de financiamiento es la causa del 80 por ciento de los problemas de la Universidad”, expresó el Vicerrector.
Guadalajara, Jal., 11 de abril de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Alvarado
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus