Más de 6 mil 400 sitios públicos en Yucatán recibirán internet con “México Conectado”

14 municipios pendientes de concluir información recibirán acompañamiento y asesoría de académicos y profesionales de las universidades de Guadalajara y Autónoma de Yucatán

Garantizar el derecho de acceso a internet a la población es un reto, pero es posible si participan en equipo los tres órdenes de gobierno y academia, así lo reconoció Juan Carlos García Barcala, coordinador de Proyectos Estratégicos de Yucatán durante la reunión de trabajo con presidentes municipales para el proceso legal de adhesión de municipios a “México Conectado”, celebrada ayer en la ciudad de Mérida y a la que concurrieron líderes de este proyecto con la coordinación de académicos de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Yucatán (UADY), instancias Coordinadora Nacional (ICN) y Operadora Estatal (IOE), respectivamente.

Ricardo Martínezgarza Fernández, líder del proyecto “México Conectado” que opera la Coordinación de la Sociedad de la Información (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó a los ediles que “México Conectado” pretende equilibrar el número de usuarios de internet en todo el país: “El promedio nacional de usuarios de internet alcanza 43.5 por cada 100 habitantes. No obstante, cada estado presenta diferentes realidades. ‘México Conectado’ llevará internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos identificados en el territorio nacional. 111 mil de esos espacios se localizan en poblaciones de menos de 500 habitantes”.

Víctor Edmundo Caballero Durán, secretario de Gobierno de Yucatán informó que al momento se contabilizan 92 municipios que han concluido el censo de infraestructura, e identificado poco más de 6 mil 400 sitios públicos posibles a conectar. No obstante, reconoció que falta integrar la información de otros catorce municipios, por lo que solicitó a los líderes de “México Conectado” aprobar una ampliación en el periodo de entrega de información y de cartas de adhesión para que los 106 ayuntamientos de Yucatán participen en el proyecto.

A la petición del gobierno yucateco, la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la ICN, respondió que desde la propia ICN y la IOE, “México Conectado” ofrecerá el acompañamiento a los catorce municipios que tienen pendiente integrar el inventario de infraestructura técnica y el censo de espacios públicos posibles a conectar, a fin de que la información solicitada quede integrada a más tardar el próximo 10 de noviembre, dado que el proceso de licitación de servicios de conectividad deberá quedar resuelto antes de enero de 2015.

En este periodo los ediles deberán entregar cartas de adhesión y listado de sitios municipales posibles a conectar para que los comités Técnico y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social integren esta información y la presenten ante la Mesa de Coordinación de “México Conectado” en Yucatán.

Del inventario de 250 mil espacios públicos identificados en el país en los que “México Conectado” llevará internet, dos terceras partes corresponden a escuelas públicas; alrededor de 25 mil son clínicas y centros de salud, 7 mil 500 bibliotecas y 2 mil 400 corresponden a edificios municipales; los restantes a dependencias de los gobiernos federal y estatal.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de octubre 2014