Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de 164 mil niños y jóvenes, beneficiados con el programa “letras para volar” de la UdeG

  • Toma de la palabra del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en podium del Paraninfo Enrique díaz de Léon para hablar sobre el programa de "Letras para Volar”.
  • Toma de la palabra del Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del SEMS,en podium del Paraninfo Enrique díaz de Léon durante el inicio de la semana académica de "Letras para Volar”.
  • Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del SEMS, en podium del Paraninfo Enrique Díaz de Léon.
  • La señora Lucinda Ruiz Posada, viuda del poeta Hugo Gutiérrez Vega, haciendo entrega simbólica a director de preparatoria del SEMS de la UdeG, de las tres colecciones literarias que editó el programa “Letras para Volar”.
  • Dr. Fernándo del Paso Morantes, saludando a director de preparatoria del SEMS, para hacer entrega de la colección literaria que editó el programa “Letras para Volar” por parte del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
  • Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, saludando a director de preparatoria del SEMS para hacer entrega de la colección literaria que editó el programa “Letras para Volar”.
  • Dr. Fernándo del Paso Morantes, saludando a directora de preparatoria del SEMS, para hacer entrega de la colección literaria que editó el programa “Letras para Volar” por parte del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
  • La señora Lucinda Ruiz Posada, viuda del poeta Hugo Gutiérrez Vega, haciendo entrega de colección literaria que editó el programa “Letras para Volar” a directora de preparatoria del SEMS de la Universidad de Guadalajara
Rinde su informe la directora del programa, doctora Patricia Rosas. Entregan colecciones literarias para estudiantes de bachillerato

A cinco años del nacimiento del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, de la Universidad de Guadalajara, se ha beneficiado a 163 mil 266 niños y jóvenes, informó la doctora Patricia Rosas Chávez, directora general del programa, en el Informe de Actividades 2015 que rindió la tardees de te lunes en el paraninfo Enrique Díaz de León, y con el cual inició la Semana académica del programa, que incluye conferencias, seminarios y talleres hasta el viernes 27 de noviembre.
 
“Como lo hacen los soñadores, nos lanzamos a la aventura con la bandera de la educación, que permite el diálogo, el conocimiento, la comprensión y que, por tanto, libera”, dijo Rosas Chávez, quien añadió que el programa surgió como un auténtico anhelo de cambio.
 
La directora de “Letras para Volar” anunció que el programa seguirá avanzando a través de la formación de un grupo de investigación en la alfabetización, y el desarrollo y consolidación de la competencia de lectoescritura que permita remontar el rezago educativo que tenemos desde la primaria. “Con los colegas de Maryland estamos diseñando un posgrado para este propósito, de manera que formemos una masa crítica que contribuya desde la educación básica”, informó.
 
Mediante la proyección de un video se informó que para este 2015, “Letras para Volar” ha logrado convocar a 244 promotores de lectura, quienes han atendido a 35 mil 318 niños y jóvenes en diferentes espacios, y que en las visitas semanales a las escuelas se ha trabajado con 19 mil 242 niños, y con 6 mil 126 alumnos de secundaria.
 
Entre otros logros, se comunicó que 2 mil 393 personas fueron atendidas en la cuarta edición de la Feria del Libro de Los Ángeles, además de la realización de lecturas que se llevaron a cabo con 231 niños hospitalizados en las áreas de oncología, nefrología, VIH, cirugía y lesiones por quemadura de los hospitales civiles.
 
En su mensaje, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, habló sobre el reto de establecer canales de comunicación con los niños y jóvenes que “Letras para Volar” ha sabido superar durante estos cinco años. “Porque no somos los únicos con este problema, en sociedades como la de Estados Unidos, el divorcio, la brecha, esa falta de conexión con los jóvenes, es una realidad”, dijo.
 
La mesa del presídium del acto estuvo integrada, además, por el Doctor Honoris causa y recién nombrado Premio Cervantes, Fernando del Paso; la directora de la FIL Guadalajara, doctora Marisol Schulz Manaut; la señora Lucinda Ruiz Posada, viuda del poeta Hugo Gutiérrez Vega; el Maestro emérito de la UdeG, Fernando Carlos Vevia Romero; la escritora y poeta Carmen Villoro, así como el maestro Javier Espinoza de los Monteros, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
Colecciones Literarias
Momentos antes de la lectura del informe, se llevó a cabo la entrega simbólica a los directores de preparatorias del SEMS de la UdeG, de las tres colecciones literarias que editó el programa “Letras para Volar” con la finalidad de acercar a los estudiantes universitarios una selección de títulos de poesía, ensayo y narrativa.
 
“Fortaleceremos con ello nuestras 145 bibliotecas, distribuidas entre los 166 planteles, e incrementaremos considerablemente el número de títulos en el área de la literatura al rebasar los 16 mil 733, y tendremos más de 52 mil volúmenes en todas ellas”, comentó ek director general del SEMS.
 
La selección para la colección literaria “Caminante” estuvo a cargo del escritor Fernando del Paso, mientras que la de poesía “Hugo Gutiérrez Vega” fue hecha por el mismo Gutiérrez Vega y, finalmente, el Maestro emérito, Fernando Carlos Vevia Romero, seleccionó los títulos para la colección de ensayo que lleva su nombre.
 
Cada colección entregada consta de diez títulos, y cada título tendrá un tiraje de 10 mil libros; es decir, cada edición tendrá 100 mil libros y en total, por las tres colecciones, sumarán 300 mil ejemplares a disposición de los estudiantes de bachillerato, principalmente.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre 2015

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus