Más de 100 eventos en torno al cerebro durante marzo

En su edición 2011, las actividades de la Semana del Cerebro en Jalisco estarán en calles y aulas

El cerebro visitará calles y salones de clases. Charlas con académicos, documentales internacionales, muestras para verlo y palparlo, así como carteles atractivos servirán para que la ciudadanía “juegue con la ciencia del cerebro”, aprenda y conozca su importancia, además de la forma en que puede ayudar a la solución de problemas cotidianos.
Durante marzo, la Semana del Cerebro en Jalisco organizada por la Universidad de Guadalajara sigue creciendo. Por primera ocasión, estará en el Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán. Otra primicia es que llevarán a escuelas secundarias una serie de documentales donados por la National Geographic y la BBC de Londres.
Así lo informó su coordinadora, Silvia López Pérez, quien detalló otras novedades: este año, un total de 35 escuelas secundarias públicas pertenecientes a la Secretaría de Educación Jalisco en la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirán las actividades. También se llevarán a cabo en 15 planteles privados de secundarias y universidades.
Para este año se suma el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Por primera vez, una institución educativa privada en Jalisco retoma el concepto, prepara un programa y lo comparte con sus comunidades.
López Pérez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, resaltó que “somos lo que somos por el cerebro que tenemos”. Acciones como hablar, soñar, dormir y otras como el amor se generan ahí. “Es la fuente de la personalidad y sentimientos. Todas las capacidades están gobernadas por el cerebro”, dijo.
“Más allá de que la población identifique al cerebro como el órgano más importante, este movimiento es de divulgación de la ciencia (...) el cual pretende hacer que la ciencia se convierta en algo más común, en este caso la ciencia del cerebro, ojalá y se pudiera extender a otras disciplinas, como la física o las matemáticas”, agrega.
Para la Semana del Cerebro en Jalisco 2011, esperan realizar un total de 100 actividades individuales en Guadalajara, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, sede del Centro Universitario de los Lagos.
Para lograrlo cuentan con un financiamiento de 35 mil pesos, aportado por la Coordinación General Académica de la UdeG, la Red Geniar, Grupo de Divulgación de la Ciencia Latinoamericana y la Society for Neuroscience, la cual junto con la Dana Alliance for Brain Initiatives anualmente realizan esta iniciativa en el ámbito mundial.
La Semana del Cerebro arrancó este martes con la conferencia: “Lectura, cerebro y cognición” impartido por la doctora Esmeralda Matute Villaseñor. Las pláticas serán impartidas por académicos del CUCBA, CUSur, CULagos, el CIBO-IMSS, principalmente.
Cabe señalar que en las diferentes sedes se instalará la Expo Cerebro. En Guadalajara será los domingos 13 y 20 en el Jardín del Carmen, dentro de la Vía RecreActiva. Además, del 14 al 28 de marzo se realizará la exposición de carteles de divulgación en la Galería de arte de la Estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.
Guadalajara, Jal., 1 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet