Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más ahorro y menos consumo, recomiendan expertos

Advierten de la morosidad en tarjetas de crédito

Los ciudadanos deben tomar medidas encaminadas al ahorro y el saneamiento de sus finanzas personales para contrarrestar los posibles efectos que la recesión mundial tendrá en sus bolsillos, durante este 2009.

Los expertos recomiendan a las familias racionalidad económica que consiste en planear y controlar sus gastos cotidianos, distribuir de manera efectiva sus ingresos, eliminar gastos que no sean absolutamente necesarios para su subsistencia y cubrir la mayor cantidad de sus deudas y créditos.

Manuel Morales García, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas señaló en rueda de prensa que a partir de este trimestre es cuando los efectos de la crisis económica se dejarán sentir en la economía familiar, pues durante el 2008 hubo un incremento de diez por ciento en el índice de precios de la canasta básica.

Explicó que ante el incremento de apenas cuatro por ciento del salario mínimo -que asciende a mil 528 pesos al mes- y el deprecio del poder adquisitivo entre los mexicanos, sería necesario por lo menos mil 695 pesos para que el ciudadano promedio cubra sus necesidades básicas.

Irving Llamosas Rosas, académico del Departamento de Economía advirtió que una de las áreas más conflictivas para las familias en México será el pago de tarjetas de crédito pues alrededor de 60 por ciento de los tarjetahabientes pagan solo el salario mínimo del monto solicitado por el banco.

“Esto conlleva a situaciones de estrés financiero en las familias que tienen problemas de pagos que debido a la crisis  mundial perdieron su trabajo y se ven obligadas a cubrir solo el mínimo. Esto, aunado a una escasa cultura financiera propicia que las familias estén hipotecando los ingresos futuros y comprometiendo su estabilidad”.

Enlistó diversas recomendaciones para mantener las finanzas personales sanas y evitar un mayor impacto de la recesión entre las que destacan revisar que los gastos sean menores de las percepciones mensuales, intentar solventar el total del saldo de las tarjetas de crédito para no pagar intereses e incrementar la deuda.

Alertó de las promociones a meses sin intereses que ofrecen diversas tiendas y bancos cuando van acompañadas de pagos de contado, pues “realmente es un disfraz de crédito: un descuento de 10 por ciento de contado o 12 meses sin intereses representa un Costo Anual Total (CAT) de deuda escondido de hasta 22 por ciento”.

Llamosas Rosas recomendó a los ciudadanos ahorrar una proporción de su salario, exigir al banco emisor de su tarjeta información del CAT y elegir el más bajo, así como pagar puntualmente sus deudas  y si no pueden cubrirlo solicitar una reestructuración de deuda.

Jesús Arroyo Alejandre, rector del CUCEA dijo que debido al descenso en los índices de migración, decaerán las remeses en estados como Jalisco y los ingresos de muchas familias.

Por ello es indispensable que el gobierno federal y estatal recapacite en la legislación sobre cajas populares, pues son estas las que ayudarían a las familias a emprender micronegocios propios pues desde hace años no hay un efectivo financiamiento por parte de los bancos ni las instituciones de gobierno.

Guadalajara, Jalisco, 13 de enero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus