Maltrato a adultos mayores debe de visibilizarse y prevenirse

CUTonalá realizará el próximo 15 de junio, el conversatorio virtual “Maltrato y violencia hacia las personas mayores”

Adultos mayores abandonados, incluso en la vía pública, por sus hijos ingratos. Otros a quienes les quitan los bienes, o son golpeados e insultados. El maltrato a este sector de la población tiene muchas modalidades y, aunque es un problema cada vez más reconocido, la realidad es que falta visibilizarlo todavía más.
 
“El porcentaje de adultos maltratados en México oscila entre 8.1 y 10.6 por ciento. Esto se calcula debido a las denuncias presentadas ante las fiscalías o procuradurías estatales, y oscila porque no es tan común la presentación de querellas. Las denuncias deben de interponerlas las personas violentadas y los adultos mayores, en ocasiones, ni siquiera pueden salir de su casa para presentarlas”, explicó la Coordinadora de la licenciatura en Gerontología, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara, maestra Tania Matilde Granado Gil.
 
La Asamblea de la ONU, en su resolución 66/127, determinó que el 15 de junio de cada año se celebre el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, con la idea de expresar el rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores, explicó Granado Gil.
 
En 1975 esta problemática comenzó a cobrar mayor visibilidad debido a un artículo publicado en la revista Brittish medical, titulado “Granny battering” (“La anciana apaleada”), de la autoría de Bennett y Kingston.
 
La especialista explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a los ancianos es “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Y éste puede ser físico, psíquico, emocional o sexual; y el abuso de confianza en cuestiones económicas, además de la negligencia médica.
 
“Por ejemplo, hay algo común que hemos observado: a los adultos mayores, el apoyo económico del gobierno se los entregan en tarjetas de débito, mediante depósito, y muchos de ellos no saben usar tarjetas, ni un cajero, y le piden a sus hijos o a alguien de confianza que les retiren el dinero, y en esos casos ha ocurrido que les quitan el dinero”, denunció.
 
Granado Gil dijo que existe déficit de marcos legales, además de que falta capacitación en las personas y servidores públicos.
 
“En la Universidad de Guadalajara nos hemos dado a la tarea de no dejar pasar desapercibido este día en la sociedad y nuestra comunidad universitaria; buscamos visibilizar esta problemática, y por ello decidimos llevar a cabo el conversatorio virtual ‘Maltrato y violencia hacia las personas mayores’, por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el próximo 15 de junio, a las 18:00 horas”, informó.
 
Participará la gerontóloga María del Pilar Rodríguez, egresada de la primera generación de esta licenciatura en el CUTonalá y Directora del Programa de Envejecimiento Saludable en la Secretaría de Salud Jalisco. Su tema será “Violencia y malos tratos hacia los adultos mayores”.
 
También participará la maestra Guadalupe Díaz González, Directora del Centro Metropolitano del Adulto Mayor, DIF Zapopan, uno de los más grandes de Latinoamérica, con el tema “Atención a casos de violación o malos tratos a personas mayores y nuevas implicaciones que generó a partir de la pandemia”.
 
Finalmente, la maestra Eréndira de Loera Cruz, psicóloga con maestría en Gerontología y Directora del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor, del DIF Guadalajara. Su tema será: “Acciones de intervención y capacitación a personas que trabajan con adultos mayores”.
 
Cada una de ellas tendrá 15 minutos de intervención y, posteriormente, habrá una tanda de preguntas y respuestas. Moderarán la maestra Granado Gil y la doctora Yolanda de J. Hernández, profesora de esta licenciatura.
 
Los interesados deben registrarse en el sitio https://forms.gle/GvZ8jXWzy58YLcap6 y se les enviará por correo electrónico el enlace para conectarse ese día al conversatorio.
 
La licenciatura en Gerontología del CUTonalá actualmente cuenta con 248 estudiantes activos, de primero a octavo semestres, y 56 alumnos egresados ya titulados que laboran en instituciones públicas y privadas. La primera generación egresó en 2012.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía CGCS