Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Maestrías del CUSur inciden en tres ejes: Salud, empresas y producción científica

Su principal objetivo es incidir en la solución de problemas presentes y futuros de la región sur de Jalisco

Las tres maestrías ofertadas por el Centro Universitario del Sur (CUSur), ubicado en Ciudad Guzmán, inciden en temas y problemas relacionados con la salud pública, la gestión administrativa de empresas y la producción científica; ésta última privilegia el comportamiento, la alimentación humana y los estilos de vida saludables.
 
El coordinador de Investigación y Posgrado del CUSur, maestro Rodrigo Cano Guzmán, auguró la consolidación de liderazgo de la UdeG al sur de Jalisco en la formación del recurso humano, así como la incidencia y producción del conocimiento para la solución de problemas presentes y futuros de la región.
 
La primera es la maestría en administración de negocios, ofertada desde hace 6 años. Su meta es profesionalizar a personal insertado en las empresas e incidir en procesos de administración y gestión, tanto de los recursos humanos como económicos.
 
Subrayó que el nivel de aceptación de la maestría es bueno, ya que cada ciclo escolar hay por lo menos 50 aspirantes, los cuales hablan que este programa los ayudará a capacitarse y actualizarse para generar estrategias que faciliten la solución de problemas cotidianos. Hay egresados que ya recomiendan la maestría.
 
La segunda es la de ciencias del comportamiento, con orientación en alimentación y nutrición que tiene tres años de creada. Al tener un grupo de investigación fuerte, busca formar tanto científicos como académicos de alto nivel. En este momento la maestría busca su reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
 
“Además, buscamos estrategias de colaboración con el sector salud para que nuestros egresados pudieran hacer algún tipo de pasantía o residencia en algunas instituciones, dependencias o empresas. Estamos abriendo campo”, dijo Cano.
 
La tercera, con un año de operación, es la de Ciencias de la Salud Pública, dirigida a formar profesionales en temas de salud ambiental y pública, tiene dos especialidades: una en epidemiología para el sector salud, y otra en educación para la salud.
 
Cano Guzmán consideró que este tercer posgrado, a pesar de ser el de más reciente creación, cuenta con más de la mitad de sus estudiantes en el sector salud, (médicos, administradores de unidades y gestores), con lo que tiene altas posibilidades de incidir en cuestiones de promoción de la salud o políticas públicas.


Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus