Maestría en derecho del CUCSH ingresó al Padrón Nacional de Calidad

• Coordinador del posgrado, doctor José Luis Castellanos González
  • Profesor impartiendo su asignatura
  • Alumnas tomando notas en clase
UdeG es la primera universidad en Jalisco con un posgrado en esta disciplina que cumple con los indicadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aceptó a la maestría en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la categoría de Reciente creación.

Para el coordinador del posgrado, doctor José Luis Castellanos González, esta integración –el 9 de enero pasado– es importante, ya que se convierte en la opción más viable para los egresados de la licenciatura; además, es la primera universidad en Jalisco con maestría en esta disciplina que cumple con los parámetros nacionales de calidad. En paralelo, la maestría en Derecho del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) también logró su acreditación en el PNPC.

Con este logro se “brinda en Jalisco una maestría de calidad en derecho, reconocida y acreditada por el Conacyt”. Castellanos González agregó que los organismos que reconocen la calidad, por lo general, se enfocan más en programas educativos relacionados con las ciencias e ingenierías que en las ciencias sociales y humanidades, por lo que es importante este reconocimiento.

Uno de los beneficios directos del ingreso de la maestría en el PNPC es que los estudiantes podrán acceder a becas nacionales del Conacyt. Como parte de un proyecto de consolidación buscarán el intercambio académico y estudiantil, por ejemplo, traer catedráticos de otras universidades de México y el extranjero.

El plan de estudios de la maestría en Derecho del CUCSH opera desde diciembre de 2013, aunque tiene antecedentes desde finales de la década de los 70. Es escolarizado y profesionalizante, aunque tiene un fuerte componente en investigación. Tiene orientaciones en derecho civil y familiar; derecho constitucional y administrativo; penal; administración de justicia, entre otros. En la actualidad tiene 75 profesores y alrededor de 250 alumnos.

Este posgrado en Derecho, además de su sede en Jardines del Country en Guadalajara, tiene otras en el Congreso del Estado de Jalisco, el Colegio de Notarios de Jalisco y en el Tribunal Electoral del Estado de Sonora, éstas son instrumentadas mediante convenios. En días pasados concluyó la generación de la sede del Hospital Civil de Guadalajara.

De acuerdo con Castellanos González, uno de los objetivos del posgrado es que sus alumnos conozcan la implementación de las nuevas normas jurídicas en el país y generar un conocimiento de frontera.

A partir del 15 de febrero será publicada la convocatoria para ingresar a la maestría en tres orientaciones: derecho constitucional y administrativo; administración de justicia y derecho penal, y epistemología jurídica. Podrá ser consultada en la página electrónica del CUCSH, en el apartado de este posgrado.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de febrero 2017