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Maestría en Administración de Negocios del CUCEA integra la innovación MentorMe

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  • Diapositivas de la presentación de proyecto MentorMe
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Se trata de una app que conectará a estudiantes de posgrado con especialistas de campos laborales, para transferir experiencias y conocimiento

Por primera vez, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) será implementado un sistema de mentoría mediante el cual estudiantes de posgrado puedan crear conexiones de aprendizaje especializado con personas que destacan en distintos ramos productivos.
 
Se trata de MentorMe, una plataforma digital que a partir del ciclo 2020-B permitirá una mejor creación de proyectos de emprendimiento por parte del alumnado de la maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El Coordinador del posgrado, maestro Omar Briseño Arellano, explicó que dicha tecnología es esencial, pues se puede trabajar a distancia entre un estudiante y un mentor “que hacen match” y colaboran juntos en el desarrollo de un proyecto.
 
“El mentoring se diferencia de la ayuda de un tutor académico, pues el mentor es un experto externo del área empresarial con los conocimientos dentro del campo de producción, así como la experiencia práctica en el campo del conocimiento”, explicó.
 
Recalcó que la mentoría cobra importancia para quienes cursan posgrados, dado que la naturaleza de los proyectos es distinta. “MentorMe es una herramienta innovadora que lleva el proceso a distancia, define metas, objetivos y actividades; permite analizar los perfiles de los mentores con el de los estudiantes, la herramienta facilita el match de los intereses de ambas partes”, expresó.
 
“Identificamos, por parte del alumnado, que hay satisfacción en la tutoría académica que llevan; sin embargo, para sus proyectos, nos han solicitado tutores que estén dentro del ámbito laboral, que tengan experiencia relacionada con proyectos específicos (energías renovables, desarrollo de aplicaciones, producción de alimentos)”, añadió.
 
Entre las características de dicha app, que puede ser utilizada en dispositivos móviles, están los análisis de tendencias en el cumplimiento de objetivos y el tipo de proyectos que se buscan emprender.
 
Briseño Arellano dijo que las redes de colaboración del CUCEA permitirán socializar que más profesionales externos se sumen a crear su perfil de mentores en MentorMe.
 
“La implementación de MentorMe será en dos fases para formar el grupo de mentores: a través de la vinculación que ya se tiene con aliados de distintas áreas empresariales y networking, y por medio de una convocatoria general con las cámaras industriales, a través de la Rectoría del CUCEA”, detalló.
 
Indicó que si bien ha habido aproximaciones, hasta ahora “no había ningún programa de mentoría empresa-universidad formalizado en posgrados”.
 
“Con esto lograremos objetivos de proyectos de investigación aplicada, mejoraremos los índices de titulación, potencializaremos el posgrado e impulsaremos la aplicación del conocimiento académico en la práctica”, informó Briseño Arellano.
 
Dijo que MentorMe también puede implementarse en otros posgrados de distinta naturaleza a la empresarial, y que esta iniciativa está ligada al proyecto de Smart Campus que emprende el CUCEA en sus instalaciones y programas educativos.
 
“Estamos en la definición del modelo y la metodología del mentoreo. Tenemos trabajando desde febrero pasado. Lo tenemos pensado lanzar en agosto, que es cuando lanzamos la convocatoria a mentores y alumnos; la implementación comienza en septiembre”.
 
Destacó que tantos las y los alumnos actuales de la MBA, como sus egresados, podrán hacer uso de esta tecnología.
 
¿Cómo funciona MentorMe?
El CEO de MentorMe es Raúl Elizondo, quién explicó cómo es que trabaja esta app, que puede instalarse en teléfonos inteligentes:

  • Trabaja con un algoritmo de match empático
  • “El éxito no consiste sólo en vincular a personas con gustos afines; debe haber una empatía en intereses personales, profesionales y estar a cierta distancia. Eso da un porcentaje de match que se propone a los estudiantes, quienes navegan por los perfiles de los mentores y envían la solicitud al que prefieran”.
  • Inicia un programa de mentoría
  • “Consiste en mentorar, pero también en tener un plan de trabajo; se pueden compartir documentos o links para enriquecerse. Esto tiene un tablero de control para ver el estatus de los objetivos, cuando el estudiante termina pone un comentario y se ve el progreso”.
  • El mentor evalúa al estudiante, y viceversa
  • “La evaluación se queda registrada en la app para futuros programas, y hay una opción para los coordinadores institucionales (en este caso el CUCEA). Eso es un beneficio para escuelas y empresas, pues pueden ver datos y tendencias sobre cómo van los mentores y estudiantes, y qué es lo que quieren desarrollar”.

 
El origen de MentorMe, en Jalisco
MentorMe es una idea que fue incubada en HP Guadalajara en 2016. Fue tal su relevancia en la búsqueda de generar un entorno digital para transferir conocimiento entre comunidades, con un sentido social, que fue reconocida internacionalmente por dicha empresa tecnológica.
 
Hubo una iniciativa de HP sobre cómo utilizar su infraestructura para ayudar a la comunidad, así fue como llegamos a una final en Nueva York, donde competimos con Harvard, Stanford, Cruz Roja. Ahí ganamos el financiamiento para el desarrollo de la app”, describió Raúl Elizondo.
 
Dijo que la idea se materializó en Sillicon Valley, California, y una vez de regreso a Jalisco, participó en la sexta generación de Reto Zapopan. “Esa aceleradora ayudó a crear una estructura, una empresa, y nos enseñó a cómo llegar a ser más escalable”.
 
La innovación acercó a la nueva empresa a trabajar con instituciones como Tec Milenio y la Universidad Panamericana, IJALTI, y ahora con la UdeG, a través de la MBA del CUCEA.
 
Tenemos más de mil 200 descargas de usuarios en Android como en iOS, ahora estamos entrando con universidades de forma nacional, para que no sólo se vinculen con mentores voluntarios, sino internamente en las escuelas con asesores y otros estudiantes”, mencionó.

“Estamos encantados porque se vean beneficiados más estudiantes, y contar con la UdeG dentro de esta red de MentorMe, para nosotros, ya son palabras mayores. Queremos que esta relación trascienda y que se vincule a estudiantes y egresados para que siga el ciclo de transferencia de conocimiento”, subrayó Elizondo.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de julio de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía UdeG

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