Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Los zurdos viven de manera semejante a los discapacitados

En el marco del Día mundial de los zurdos, especialista propone crear condiciones sociales que no los discriminen

Las condiciones y herramientas sociales están diseñadas únicamente para las personas diestras, cuando casi el 15 por ciento de la población mundial es zurda. Esto provoca que dichas personas vivan casi como un individuo discapacitado, explicó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Oficialmente no es una discapacidad, pero a causa de las características de su persona y las condiciones del medio social, sí podría ser considerada como una discapacidad. La vida social, la escuela, el trabajo y el hogar, los equipos, están diseñados para personas diestras (…) eso complica la operación de las actividades que son realizadas de manera cotidiana. Por eso podemos decir que es un tipo de discapacidad”.

La palanca y el interruptor para encender del automóvil, las sillas para escribir en las escuelas y el mouse de la computadora, son algunos ejemplos de herramientas de uso diario que están diseñadas para diestros, por lo que, cuando los zurdos operan estos instrumentos, corren mayor probabilidad de error y sufrir un accidente. Como consecuencia, diversos estudios arrojan que es probable que estas personas vivan cuatro años menos que los diestros.

Gutiérrez Rodríguez refirió que ser zurdo no es un defecto, enfermedad o capricho de la persona, sino una diversa forma de ser del hombre, por lo que, en el marco del Día mundial de los zurdos, que será celebrado este 13 de agosto, propone crear conciencia de respeto y no discriminación a estas personas.

“De alguna manera, si todo está diseñado para los diestros, se discrimina a los zurdos. Es importante reflexionar acerca de la situación del zurdo, y tomar conciencia y trabajar por sus derechos legítimos y el acceso a oportunidades”.

Añadió que lo adecuado es crear “un nivel de respeto a la diversidad de funcionamiento, y también generar las condiciones de acceso a oportunidades a la educación, al trabajo y en todas las áreas de la sociedad”.

Las personas diestras funcionan con base en la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que los zurdos trabajan con el derecho o con ambos hemisferios, lo cual estimula su creatividad e imaginación. Prueba de esto es que personajes destacados zurdos son: Leonardo Da Vinci, Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, Friedrich Nietzsche, Franz Kafka, Aristóteles, Isaac Newton, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus