Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

A los jóvenes les importan el noviazgo y la belleza, no la ecología

UdeG inicia el 15 de febrero una campaña de información y acción en pro del medio ambiente

Entre los jóvenes de Jalisco hay apatía y desconocimiento sobre el cuidado de la ecología. Más importa el noviazgo y la belleza exterior, afirmó la Premio Nacional de la Juventud edición Bicentenario 2010, en la categoría de Protección al Ambiente, Rocío Padilla García, quien agregó: en la entidad lo que falta es conciencia ambiental.
 “La sociedad sigue creyendo que los problemas medioambientales no son parte de ella y hace caso omiso de las advertencias, pero la etapa de la indecisión termina cuando nos encontramos con desgracias naturales. El hecho, es que los jóvenes tenemos que volvernos factor de cambio en nuestra sociedad”, dijo.
 Por este motivo, la Universidad de Guadalajara emprende el programa “Protección al medio ambiente, pensar globalmente, actuar localmente” que arranca este 15 de febrero en la Preparatoria 7 y que pretende llevar información a los jóvenes para que realicen acciones concretas.
 Durante una rueda de prensa este lunes, el coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG, Gerardo Flores Ortega, manifestó que 64 por ciento de los tapatíos se enferman de las vías respiratorias a causa de la contaminación, por lo que es necesario concientizar, emprender actividades y no dejar el tema sólo a las autoridades.
 La campaña consiste en visitar 20 planteles de bachillerato en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Habrá un ciclo de conferencias matutinas y vespertinas impartidas por Padilla García. La segunda etapa será que alumnos y académicos realicen labores de restauración dentro o fuera de las instalaciones del plantel.
 “Estamos buscando que en un solo día esas 20 preparatorias, con todos los alumnos que recibieron la plática y los que se puedan sumar, hagan algo en pro del medio ambiente, ya sea reforestando, limpiando un área y se comprometan a que esta labor sea permanente, por ejemplo que el plantel pueda adoptar un área verde para su cuidado”, añadió.
El titular de comunicación social del Sistema de Educación Media Superior, Carlos Palafox, informó que en la protección del medio ambiente, la UdeG puede ser ejemplo o impulsora de iniciativas. De hecho, cada ciclo escolar hay preparatorias que realizan labores de limpieza, reforestación y algunas junto con los ayuntamientos.
Hay que recordar que en la UdeG es impartida la asignatura de Ecología y en el Bachillerato General por Competencias se brindan TAES (Trayectorias de Aprendizaje Especializante), relacionadas con esta área. Adicionalmente, impulsarán la separación de basura.
Padilla García, con 18 años e integrante de la asociación civil “Manos al árbol”, permanece en contacto y se asesora con especialistas, biólogos y escritores. Las temáticas que abordará en las conferencias son los problemas de Jalisco, uno de ellos, el muérdago, que afecta a más del 50 por ciento de los árboles en la urbe.
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus