Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Limitada incorporación de avances de ciencia entre zapotlenses

Organizarán I Feria de ciencia y tecnología para vincular gobierno, universidad y empresa

Entre habitantes y empresarios de Zapotlán el Grande, los aspectos científicos no están suficientemente difundidos y no se valoran los beneficios que pudieran traer la ciencia y la tecnología a su vida y productividad. Por ende, la Universidad de Guadalajara, con apoyo del municipio y la Unión Europea organizan la I Feria de ciencia y tecnología.
 
El director de la división de Ciencias, Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur, doctor Alejandro Macías Macías subrayó que a través de una metodología, elaborada por investigadores de este plantel, pretenden vincular la universidad, las empresas y el gobierno, ya que hasta hace unos años había un “divorcio” entre éstas.
 
“El nivel de incorporación de avances tecnológicos al desarrollo de las empresas o la propia sociedad es limitado. Un dato que tenemos es que solamente una o dos empresas en la región utilizan la venta por Internet”, añadió en entrevista y dijo que a pesar del “resquemor”, empieza a haber apertura de sectores.
 
Macías Macías indicó que esto se debe en parte a la poca inversión a la ciencia y tecnología. “No es considerada porque no representa beneficios tangibles en el corto plazo, por lo que es una tarea que tendríamos que estar impulsando”, dijo.
 
Por este motivo, a través del Proyecto UNE, financiado por la Unión Europea, el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones, impulsarán la feria a realizarse el 20 y 21 de septiembre en el parque de Software de Zapotlán el Grande.
 
Dicho evento gratuito pretende vincular a la universidad, la empresa y el gobierno, pero también promover la investigación científica y tecnológica, así como una cultura emprendedora y de innovación, sobre todo entre niños y jóvenes, estudiantes, académicos, empresarios y la sociedad en general.
 
En rueda de prensa, el licenciado Víctor Hugo Preciado Rosales, coordinador Técnico en Zapotlán del Proyecto UNE, apuntó que desde el 2009 este municipio y la UdeG participan en esa iniciativa la cual promueve la cohesión social y territorial. Desarrollaron un diagnóstico de competitividad, un modelo de vinculación Universidad-Empresa-Gobierno y crearon el Centro Interinstitucional de Emprendurismo e Incubación.
 
En la feria habrá 20 talleres, 39 conferencias, 14 módulos de ciencia y tecnología, la proyección de cinco películas, la realización de cuatro obras de teatro, así como la Feria Regional del Libro “Juan José Arreola”.
 
Algunos de los temas por abordarse en los talleres y conferencias serán: computación, ciencia, simuladores de negocios, elaboración de quesos, cárnicos, robótica, nanotecnología, entre otros. Algunas obras de teatro tratarán sobre biotecnología y cuidado del medio ambiente.
 
A la feria, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea por 100 mil pesos, se espera la visita de alrededor de 5 mil personas de la región o de otras partes. Para mayor información consultar la página http://feriacytzapotlan.com/
 
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus