Licenciatura en Antropología de UdeG, certificada como programa de calidad por el CIEE

• Director de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) doctor David Carvajal López
  • Dra. Alicia Vargas Amésquita, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I y jefa del Departamento de Historia y el doctor David Carvajal López
Antropólogos que egresan del CUCSH, agentes de cambio por su formación crítica

En enero del presente año, la licenciatura en Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –con diez generaciones de egresados–, obtuvo la certificación como programa de calidad por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEE).

Así lo dio a conocer el director de la División de Estudios Históricos y Humanos de dicho centro universitario, doctor David Carvajal López, quien dijo que esta carrera obtuvo la evaluación de calidad nivel uno, por cinco años, por su formación académica.

Actualmente, de quince programas de licenciatura que tiene el CUCSH, el cien por ciento tiene aprobada su calidad por organismos externos, agregó.

Destacó que el antropólogo hoy “es un agente de cambio que tiene una formación crítica. Son jóvenes preparados para observar, analizar, criticar, diagnosticar y ofrecer propuestas. Para la UdeG es un gran logro dicha licenciatura, cuya pertinencia impacta a toda la región Occidente de México”, subrayó.

Consideró destacable la plasticidad de los egresados de Antropología, quienes se adaptan a las condiciones y dinámicas de trabajo que solicitan las instituciones y empresas.

Carvajal López dio a conocer que ante las solicitudes de empresas sobre información de egresados con determinado perfil, ya trabajan en un nuevo plan de estudio, por competencias, “lo que no impide que, al mismo tiempo, estemos en un proceso de revisión para actualizar, ya que el dinamismo en las ciencias sociales exige atención a los cambios tecnológicos y sociales para ofrecer mejores herramientas a los estudiantes”.

La doctora Alicia Vargas Amésquita, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I y jefa del Departamento de Historia –en el que se inscribe Antropología–, precisó que el perfil profesional con que egresan les permite incorporarse a empresas de mercadotecnia, realizando análisis de mercado; en el área forense, en antropología biológica, como arqueólogos, investigadores, docentes y en instituciones públicas.

Luego del exitoso trabajo, Vargas Amésquita fue incorporada al padrón de evaluadores e invitada a participar en la revisión in situ de un programa de Arqueología en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,