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Laterales del Viaducto Belenes al 95 por ciento y UdeG lista para iniciar la etapa que le corresponde

  • Excavadora cargando de tierra un camión de carga
  • Vehiculos particulares y dos unidades de transporte publico pasan al lado de las obras del periférico
  • panorama del periferico norte y de fondo la Biblioteca Publica del Estado de Jalisco
  • Maquina de perforación empleada en las obras del viaducto Belenes
  • Cartel de advertencia a peatones para que eviten cruzar por la zona de trabajo
  • Vista superior del periferico donde se ven todos los carriles de tránsito
  • Dos trabajadores de la obra del Viaducto Belenes en uno de los camellones
  • Una estudiante cruzando el periferico por el paso peatonal. de fondo la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco
Alumnos y vecinos de la zona admiten que se ha modificado su rutina, pero comprenden la necesidad de la obra

La Universidad de Guadalajara (UdeG), está lista para comenzar con su etapa de trabajo en las obras del Viaducto Belenes. Se trata de los carriles centrales de avenida Parres Arias, hacia el oriente, hasta la calle Enrique Díaz de León, que iniciarán una vez que queden terminadas las laterales sur y norte del Anillo Periférico, a fin de poder derivar el tráfico vehicular.
 
“Tenemos considerado realizar la excavación de este viaducto, construir la superficie de rodamiento de concreto hidráulico. Ésa sería nuestra etapa, una etapa intermedia”, informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General Administrativa (CGAdm) de la UdeG, ingeniero Esteban Segura Estrada.
 
El trabajo en las laterales sur y norte, que está siendo ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal (SIOP) y el Ayuntamiento de Zapopan, presentan un avance de 95 por ciento.
 
“En el crucero del lado sur, que corresponde a la SIOP, está terminado en 95 por ciento, es decir, en el crucero de la calle Enrique Díaz de León y lateral Periférico. Trabajan en armado de piezas especiales en caja de válvulas de agua potable y de seccionamiento de 12 y 14 pulgadas, así como en el colado de pisos y muros de concreto armado. Se están realizando trabajos de terracerías, base hidráulica y losa de rodamiento en el crucero mencionado”, apuntó Segura Estrada.
 
En la lateral sur, dijo, está terminada la superficie de rodamiento, sólo falta terminar la caja de válvulas para que pueda ser utilizada. Aunque hacen falta construir machuelos y banquetas.
 
Puntualizó que la SIOP también realizó la desviación del acuaférico y una línea de alejamiento por avenida Parres Arias para el drenaje.
 
Relató que aún no se ha iniciado con las pilas de cimentación en cruces peatonales y vehiculares (crucero Enrique Díaz de León y peatonal de acceso al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades –CUCSH Los Belenes–).
 
Segura Estrada informó que en la lateral norte, en el crucero de Parres Arias y Periférico, existen líneas eléctricas de media y baja tensión, que la Comisión Federal de Electricidad tiene que reubicar. Ya sostuvieron reuniones con la comisión para definir las fechas de los trabajos y una vez que las quiten podrá usarse la superficie de rodamiento.
 
Se inició con los trabajos de las pilas de cimentación en la lateral norte, frente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo. Este trabajo lo realiza el Ayuntamiento de Zapopan.
 
“Nuestra etapa consistirá en trabajar sobre el centro del viaducto, en el tramo de avenida Parres Arias, hasta un poco después de la calle Enrique Díaz de León. Ese es el tramo que corresponde a la Universidad, y considero que será en mes y medio aproximadamente, porque dependemos de que terminen las pilas de cimentación para poder empezar con la excavación. Ya tenemos contratada a la empresa desde diciembre, y estamos listos para iniciar”, describió el ingeniero Segura Estrada.
 
Se despiertan más temprano; paradas del camión no se respetan
Los alumnos de los centros universitarios y escuelas preparatorias de la zona, señalan que si bien estos trabajos han afectado sus actividades cotidianas porque tienen que invertir más tiempo en sus traslados, comprenden que las obras son necesarias porque les brindarán mayor seguridad en su condición de peatones.
 
“Sí hemos batallado para llegar aquí, a la Prepa 10. Sí se me hace complicado porque la parada de mi camión la cambiaron hasta la puerta del CUCEA, y tengo que caminar para subir el puente peatonal y atravesar hasta acá, hasta la prepa”, dijo Itza Peña, alumna de la escuela.
 
“Me levanto media hora antes, y tardo más en llegar a la escuela, porque los tramos que antes eran de cinco o diez minutos, ahora duran casi media hora”, afirmó Paulina Estrella, también estudiante de la Preparatoria 10.
 
Francisco Gibrán López, alumno del Politécnico, dijo que su rutina no ha cambiado aún, pues en el caso de la ruta 641, la sigue abordando donde siempre. Pero para llegar a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, otros camiones no respetan las paradas establecidas, agregó.
 
“No me molesta meterle más tiempo, porque estas obras mejorarán el tránsito de la ciudad y de los peatones, cualquier cosa de éstas conviene mucho”, agregó.
 
“A todos queremos pedirles la comprensión por estas afectaciones a la zona, pero hacemos nuestro máximo esfuerzo para poder terminar y evitar estas molestias. Los beneficios serán mayores”, concluyó el ingeniero Segura Estrada.
 
Para mantenerse informado sobre los avances y cambios, pueden consultar la página www.viaductobelenes.udg.mx/, así como las redes sociales de los participantes de esta obra: SIOP, Ayuntamiento de Zapopan y UdeG.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez

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