Las personas con enfermedades respiratorias son más susceptibles al coronavirus

El cigarro provoca inflamación pulmonar, y donde hay inflamación puede haber receptores favorables para el coronavirus

Las personas que tienen una buena salud pulmonar pueden presentar cuadros de infección por coronavirus (Covid-19) leves o moderados, pero las que son más vulnerables a tener complicaciones, son aquellas que tienen enfermedades como la Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, hipertensión arterial pulmonar y cáncer de pulmón.

Así lo señala el doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar, del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Explicó que estas enfermedades ocasionan que los pulmones no tengan la misma habilidad para atacar al coronavirus y agregó que en los pulmones hay células inmunológicas. Por ejemplo, los macrófagos, que directamente tienden a destruir cualquier agente infeccioso.

En los pacientes con EPOC (que incluyen bronquitis crónica y enfisema), cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar o hipertensión, la capacidad pulmonar de defensa está disminuida y debilitada. De manera que, al contraer una infección viral, lo que ocurre es que no tiene la misma respuesta inmunológica para protegerse.

De tal manera que el coronavirus puede replicarse de manera más rápida y pasar al torrente sanguíneo, con manifestaciones como la fiebre, malestar general, además de la tos, y cuando hay respuesta inflamatoria a nivel pulmonar aparece la dificultad para respirar.

Lo más recomendable para las personas que tienen este tipo de enfermedades es quedarse en casa, no tener contacto con personas que puedan tener coronavirus.

Es muy importante que estos pacientes se laven las manos, y que se protejan con un tapaboca, dijo el galeno y añadió que los pacientes sanos no necesitan tapaboca porque su organismo tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica adecuada ante las infecciones virales.

Recordó que la vitamina A y C pueden ayudar a fortalecer los componentes inmunológicos a nivel del pulmón, de ahí la importancia del consumo de cítricos, frutas y verduras, que pueden tener mayor cantidad de vitaminas, que los productos que se consiguen en farmacias.

La vitamina C está contenida en cítricos como la naranja y limón, y las verduras suelen tener vitamina A.

Si alguna persona no tiene esa alimentación rica en esas vitaminas, entonces sí es recomendable que la consuman en ampolletas o en forma de pastillas.

Recordó que una de las formas de trasmisión del coronavirus es por medio de aerosol que expele una persona enferma cuando estornuda o tose. Se trata de partículas muy pequeñas y gotas de saliva que pueden contener la partícula viral. Por lo tanto, las personas con este tipo de enfermedades pulmonares deben protegerse no sólo ante éste virus, sino ante otros de tipo estacional.
Resaltó la importancia de que las personas mantengan una sana distancia, que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, sería de dos a tres brazos de espacio entre una persona y otra.

Explicó que el peso del virus ocasiona que el aerosol en el que se encuentra caiga al suelo o en una superficie, de ahí que otra forma es cuando una persona enferma tose y contamina superficies como mesas de trabajo, computadoras o superficies. El paciente que no tiene Covid-19 puede infectarse tocando después boca, nariz u ojos, de ahí la importancia del lavado de manos.

Advirtió a las personas que fuman, que 8 de cada 10 casos de personas con EPOC, fumaron en algún momento de su vida y desarrollaron este tipo de enfermedades respiratorias.

Explicó que los componentes del cigarro y el humo del cigarro pueden favorecer la inflamación pulmonar, y donde hay inflamación puede haber receptores donde puedan unirse el coronavirus, de ahí que se le asocia con un mayor riesgo.

Destacó que los pacientes de cuarenta años que fumaron por más de veinte años, pueden tener una probabilidad más alta de manifestaciones clínicas graves por efecto del Covid-19.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de abril de 2020

Texto: Martha Eva Loera