Lanzan Jaliscup 2020, programa de emprendimiento en CUCEI

Es un desafío para estudiantes

Vincular tecnología, desarrollo e investigación es uno de los objetivos de Jaliscup 2020, un desafío para estudiantes que busquen afianzar sus ideas científicas para convertirlos en modelos de emprendimiento con ayuda del recientemente creado Programa de Innovación y Fomento al Emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Jacob Durán Gómez, responsable del programa, mencionó que el desafío Jaliscup 2020 se lleva a cabo en coordinación con la empresa MiCochinito.com, una plataforma de crowdfunding o financiamiento participativo, y la compañía tabacalera Philip Morris; ésta última busca, en un esquema de impacto social, crear y fomentar el impulso de emprendimiento social en desarrollos tecnológicos enfocados en dos ejes: salud y medio ambiente.

“Una vez hecha la articulación entre el sector académico y el sector productivo se identificará la mayor cantidad de chicos que tengan un proyecto o una idea en estos dos verticales y los estaremos acompañando durante varios meses”, agregó.

El proceso de Jaliscup 2020 en la Universidad de Guadalajara (UdeG) contempla talleres presenciales los días 12 y 13 de marzo y el 10 y 11 en otras sedes; en las sesiones se aterrizarán ideas y se brindarán las primeras herramientas bajo un esquema intensivo. Posteriormente se dará seguimiento en línea con ayuda de expertos internos y de la Ciudad de México.

En las siguientes sesiones se buscará generar un producto mínimo viable que permita hacer una validación en campo, y finalmente habrá un Demo Day ante un jurado de expertos, empresarios y representantes de la empresa Philip Morris, quienes estarán analizando la viabilidad de las soluciones planteadas.

·       La invitación a participar está abierta a estudiantes de cualquier universidad de Jalisco y el mejor proyecto se llevará un apoyo directo de 100 mil pesos en efectivo. También habrá la oportunidad de acceder a fondos obtenidos en las campañas de recaudación de MiCochinito.com que se realizarán a lo largo del programa.

Estudiantes y emprendedores
El Programa de Innovación y Fomento al Emprendimiento es una iniciativa de reciente creación en CUCEI y surge de la intención de la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del centro, de impulsar un esquema de vinculación que permita potencializar el talento y los proyectos y desarrollos de la comunidad universitaria que generan valor a través de la tecnología, ciencia e investigación que se realiza en el interior del campus y así articularla con el sector productivo, social y gubernamental.

El objetivo primordial de este programa es sensibilizar a estudiantes y personal académico y administrativo formando capital humano en la resolución de problemas con herramientas de innovación y emprendimiento, detectando y diagnosticando los proyectos o ideas que ya se están desarrollando para acompañar su maduración.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 2 de marzo de 2020