Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La vacuna contra la varicela debería ser gratuita

De no tener los cuidados requeridos, un niño infectado podría terminar amputado o con severas lesiones cerebrales

A pesar de que la varicela es un virus muy común y la mayoría de los casos se resuelve sin complicaciones, hay excepciones en las que si se agrava, puede llegar a ocasionar severos daños en los niños, que son los más vulnerables a estos males.

Es justamente al inicio del otoño, la temporada propicia para que este virus tome fuerza y los casos aumenten, comentó el doctor  Carlos Clemente Rivera Mendoza, infectólogo pediatra del antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, aunque especifica que “es un ciclo normal del virus, por eso es cuando comúnmente se trasmite”.

Al igual que la varicela, la rubéola y el sarampión “pertenecen al grupo de enfermedades exantemáticas, porque producen exantema o roncha, además de un cuadro catarral: malestar general, fiebre y flujo nasal”. Sin embargo, la vacuna para estas dos últimas está incluida en la cartilla nacional de vacunación, que se otorga de manera gratuita, mientras que para la varicela no.

La justificación del gobierno, explicó el pediatra, es que es una enfermedad muy benigna que causa muchos síntomas pero que la mayoría se resuelve sin complicaciones. Sin embargo, existen casos -aunque poco comunes- en los que se complica. “En el hospital civil internamos de 15 a 20 niños anualmente por complicaciones de varicela”.

Infecciones de piel leves, hasta más severas, como la incubación de la “bacteria come carne” o estreptococo que en ocasiones llega a infectar hasta los músculos, por lo que en algunos casos terminan hasta amputando las extremidades, son algunas de las consecuencias.

Otra complicación, continuó el doctor, “es que el virus se mete al cerebro y causa lo que es una encefalitis, que pone en riesgo la vida, y de llegar a superarse, normalmente el niño queda con muchas secuelas como crisis convulsivas, o parálisis cerebral secundaria”.

Las complicaciones pueden ocasionarse debido a que la persona se está rascando, se revienta la ampolla y como trae bacterias en sus manos, se sobre infecta y viene una sobre infección bacteriana.

Es por ello de la recomendación de incluir la vacuna contra la varicela en la cartilla nacional de vacunación. “Es una recomendación que se viene haciendo desde hace tiempo, y que por modelos matemáticos no la han considerado, pero una sola muerte ocurrida por esta enfermedad, justificaría incluir la vacuna, sobre todo porque son niños, y es muy triste luego cuando salen del hospital ya sin sus piernitas.

Una recomendación más que da el doctor Rivera, es que “cuando uno tenga un niño con esta enfermedad no lo lleve a la escuela o a la guardería. Debe de estar en una habitación ventilada, pero que no haya contacto con otras personas hasta que pasen siete días después de haber aparecido las ronchas”.

Guadalajara, Jal.,  28 de Agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus