Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La UdeG y la Universidad de Colima suman esfuerzos para apoyar la comunidad de migrantes en Estados Unidos

En el marco de la Feria del Libro en Español de los Ángeles firman carta de intención la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima

La Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima suman esfuerzos para apoyar a la comunidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de una firma de carta de intención para vincular el trabajo entre estas casas de estudio con proyectos para atender a los cerca de 30 millones de Mexicanos que están en aquel territorio.
El Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado señaló que esta unión es una responsabilidad que deben asumir las universidades y que incluso la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ya lo había señalado como algo urgente “esto es un viejo anhelo  de todas nuestras casas de estudios, es una vocación que no solo compartimos sino que debemos de responder de manera imperativa”.
El Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, resaltó que “la idea de la Universidad es ofrecer una granito de arena para la construcción de un reto muy importante, la educación de los migrantes que tienen deseo de superación”.
El trabajo de la Universidad de Colima comenzó con el apoyo del gobierno estatal a través de  brindar servicios educativos y la instalación de un kiosko que permite que los colimenses puedan tramitar documentos oficiales en el extranjero.
Samuel Schmidt, responsable del programa académico de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles UDGLA, informó que las dos casas de estudios han realizado trabajo en conjunto, como  el diplomado para el Consulado en Estados Unidos en los Ángeles, organizado con la ayuda de la Doctora Ana Bertha Uribe Alvarado, representante de la Universidad de Colima en dicha ciudad.
Esta carta de intención generará después una firma de convenio, el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López dijo “qué bueno que se dé esta alianza entre dos universidades que son más que hermanas porque estamos unidos no solo geográficamente sino también en sueño y en los retos”.
En relación a los latinos particularmente mexicanos que radican en la ciudad de los Ángeles, California, resaltó la importancia de fortalecer los esfuerzos en materia educativa: “si les mejoramos sus niveles educativos mejoramos la calidad de vida de las personas que están por acá”
El Rector de la Universidad de Guadalajara apreció que los lazos e intercambios con la Universidad de Colima son intensos y que esta unión en Los Ángeles, California  debe tener como objetivo “contribuir a la formación y capacitación profesional de nuestros connacionales, es transmitirse el orgullo por su cultura y su lengua de origen”.
La región centro occidente de México, es la zona donde más personas migran a Estados Unidos, en esta área está ubicado el estado de Colima donde según información del INEGI 100 mil colimenses salen de su tierra en busca de mejores oportunidades en el extranjero. En su caso, Jalisco está entre los primeros estados con población migrante y  Los Ángeles California es la ciudad con más personas de origen jalisciense.
Guadalajara, Jal., 1 de mayo de 2011
Texto: Priscila Hernández
Fotografía: LéaLa
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus