Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La UdeG trabaja en un doctorado en comunidades sustentables

La propuesta considera la salud, seguridad y bienestar humanos, a partir de un óptimo estado de los ecosistemas

Puesto que Jalisco es vulnerable a la degradación de sus ecosistemas y a los desastres naturales, y porque existe la necesidad de una mayor planeación y articulación en los sectores sociales para lograr el desarrollo sustentable, la Universidad de Guadalajara impulsa un nuevo posgrado.

    El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros, dijo que la propuesta recoge las iniciativas de trabajar sobre condiciones de salud, seguridad y bienestar humanos, a partir de un buen estado en los ecosistemas.

“Está muy claro que Jalisco, si bien es cierto que es muy rico en recursos naturales, también es vulnerable a la degradación de los mismos. De igual manera, es un estado muy propenso a los desastres”.

Agregó que la entidad debe responder a las demandas, por ejemplo, en materia de contaminación, las cuales, “como ya sabemos”, ocasionan muchos problemas en términos de salud pública. También se pondrá atención a temas emergentes, como el cambio climático.

Otro de los criterios evaluados para conformar el doctorado en comunidades sustentables, es la necesidad de profesionales que participen en la planeación federal, estatal y municipal. Que consideren los riesgos ambientales y que articulen tanto la educación ambiental, como la participación ciudadana.

En la actualidad, el CUCBA ofrece las maestrías en educación ambiental y salud ambiental. Sin embargo, en el país “no existe una oferta educativa muy definida”, que incluya todos estos aspectos. Ante esto y la demanda ciudadana, el CUCBA y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades preparan el proyecto.

“Este año estamos metiendo una segunda versión mejora del doctorado que tiene el reto de unir nuestros pilares (educación y salud ambiental) en una propuesta” de calidad. Para esto pretenden cumplir con los criterios del Padrón Nacional de Posgrados, entre estos que todos sus académicos tengan nivel de doctor y pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores.

    Las rectorías del CUCBA y del CUCSH presentarán el proyecto del doctorado en breve a la Comisión de educación, del Consejo General Universitario. “Esperaríamos la decisión del máximo órgano del gobierno de la UdeG”. De ser positivo, podría ser ofrecido en 2009, informó Curiel Ballesteros.

Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus