Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La sustentabilidad será puesta a debate en la UdeG.

La maestría en educación ambiental, del CUCBA, organiza el Seminario internacional de sustentabilidad, del 10 al 14 de noviembre

La maestría en educación ambiental, del Departamento de Ciencias Ambientales, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, organiza el Seminario internacional de sustentabilidad: Alternativas para la sustentabilidad desde los ciudadanos, la empresa, la espiritualidad, la política y la academia, del 10 al 14 de noviembre, en la Unidad Fray Antonio de Segovia, basílica de Zapopan, Jalisco.

El principal objetivo “es inculcar al público una adecuada cultura ambiental, por medio de la participación de cinco actores principales: la sociedad civil, los políticos, la academia, las diversas manifestaciones de la espiritualidad y la empresa. La intención es analizar cómo participan, qué grado de importancia tienen y cómo están involucrados en la sustentabilidad”, comentó el asistente de la Coordinación de la maestría en educación ambiental, Ricardo Gallegos Nájar.

Con la participación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el ITESO y la Univa, el evento comienza el lunes 10 de noviembre, con la inauguración a las 9:30 horas, para enseguida dar inicio al programa titulado Movimientos ciudadanos y sustentabilidad, con la conferencia magistral a cargo del miembro de la Confederación Ecologistas en acción, de España, Ramón Fernández Durán.

Para el martes 11 de noviembre, con el tema Empresa y sustentabilidad, destaca el panel nacional que discutirá el tema con la presencia del gerente de la multiempresa de la Comunidad indígena San Juan Nuevo, Michoacán, México, Martín Antonilo Echeverría; el presidente de la Fundación Mundo sustentable, México, Carlos Gómez, y la investigadora del CIESAS, Guadalupe Rodríguez.

En el tema del miércoles 12 de noviembre, Espiritualidad y sustentabilidad, destaca la conferencia magistral de Carlos Díaz Hernández (doctor en filosofía, licenciado en derecho, magíster en sociología política, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presidente fundador de la Fundación Emmanuel Mounier en España, México, Paraguay y Argentina; Premio internacional Emmanuel Mounier, Francia, y Premio de la Academia Internacional de Humanidades, Valencia, España).

Para el jueves 13 de noviembre, con el tema Política y sustentabilidad, estará el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de México, Juan Rafael Elvira Quezada, quien dictará una conferencia magistral. Además, en el panel nacional participan Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan; Eva Contreras Sandoval, senadora de la fracción del PAN e integrante de la Comisión de medio ambiente, recursos naturales y pesca, y de la Comisión de recursos hidráulicos, y Guillermo Vargas Uribe, exsecretario de Medio Ambiente, del estado de Michoacán.

El evento concluye el viernes 14 de noviembre, con el tema Academia y sustentabilidad, con la conferencia magistral de Eduardo Rosenzvaig, catedrático y escritor. Su obra es Patrimonio histórico de la República de Argentina, Premio Casa de las Américas con el ensayo histórico social: Etnias y árboles, historia del universo ecológico Gran Chaco, Argentina.

Esta actividad es gratuita. Mayores informes en www.cucba.udg.mx/cultura_ambiental.

 

Guadalajara, Jalisco., 29 de octubre de 2008.
Texto: Juan Carillo.
Fotografía: Internet.
Edición de noticias: Javier Gómez Gutiérrez.

Compartir en Google Plus