La reforma político electoral debe centrarse en el ciudadano: académicos

• Participación del académico Ivan Salas Durazo, durante el segundo día del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas; con el tema de "Reforma electoral".
  • Asistentes al tema de "Reforma electroral", durante el segundo día del Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas.
  • Participación del académico Alberto Arellano Ríos en el tema de "Reforma electoral"
  • Palabras del académico, Carlos Navarrete Ulloa. como miembro panelista en el I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas con el tema "Reforma electoral".
  • Análisis del académico Javier Hurtado Gonzalez, en el tema de "Reforma electoral" durante el segundo día del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas.
  • Colaboración en el tema de "Reforma electoral" del académico Francisco Gonzalez Vallejo, durante el segundo día del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas.
En el segundo día del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, pidieron más educación política en el ciudadano

La reforma político electoral debe encaminarse hacia una reforma cultural y cívica y a revalorar no solo el voto, sino el poder ciudadano. En la medida en que los electores valoren la importancia del voto, podrán castigar o premiar las buenas prácticas de gobierno y a los mejores políticos, explicaron académicos en el segundo día del I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

El problema de México no es de leyes, sino de su cumplimiento, ya que sigue predominando una subcultura pre democrática autoritaria; por lo tanto, lo más sensato es proponer y trabajar para que nuestro sistema político experimente un verdadero cambio, señaló el profesor investigador del CUCEA, doctor Andrés Valdez Zepeda.

El profesor investigador de la UdeG, doctor Javier Hurtado González, externó que después de 37 años en los que México se ha visto envuelto en el tema electoral, aún existen propuestas de reforma que han quedado en el olvido y que la sociedad demanda, como la de obligar a los partidos políticos y a sus dirigentes a trabajar con métodos democráticos, y a establecer reglas claras sobre cómo llevar a cabo el ejercicio del poder, pero, sobre todo, distribuirlo en bien de la sociedad mexicana.

“Esta reforma político electoral no abona a empoderar realmente a los ciudadanos, hace falta que nuestra democracia se centre en el ciudadano. Para ello es necesario que los mexicanos con su voto logren influenciar por igual a nuestros representantes para que sean transparentes y se deje de afectar la equidad y la fortaleza del voto de los mexicanos”, afirmó el académico del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la UdeG, licenciado Francisco González Vallejo.

En el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el investigador Alberto Arellano Ríos, de El Colegio de Jalisco, resaltó que es necesario un acuerdo para llevar a cabo reformas que no reproduzcan los vicios y defectos electorales que tanto han afectado al país.

Este primer coloquio tendrá su última sesión el día de mañana viernes 27 de febrero, en el CUCEA, con el tema de las reformas hacendaria y educativa.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”