Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La propuesta migratoria de Obama tardará hasta cuatro años en arrancar

Para el Presidente de Estados Unidos la economía es su prioridad

La propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tardará en ponerse en marcha hasta cuatro años, consideró el maestro Enrique Martínez Curiel, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista el investigador señaló que a pesar de haber contado con el voto latino que lo favoreció y de manifestar en varias ocasiones su compromiso respecto a llevar a cabo una reforma integral y así, favorecer con ello a miles de latinos y no sólo a mexicanos, Obama tiene otras prioridades y los migrantes no verán cambios sustanciales en los próximos años.

“No creo que en estos primeros cuatro años de gobierno, Obama vaya a llevar con toda su fuerza una reforma al Congreso para que sea aprobada, tiene otros asuntos pendientes, claro, éste es uno de los importantes dentro de su gestión, pero la economía doméstica para él es mucho más importante en este momento”, indicó Martínez Curiel.

Lo que propone Obama, dijo, es una propuesta integral e “integral significa que quiere ver los casos sobre todo de los hijos inmigrantes que llegaron pequeños  y que tienen como dicen ellos: buen récord, pero para esto y para todo lo que implica esta reforma, necesita negociar con el congreso y con sus legisladores para afinarla y concretarla, pero mientras la economía no se mejore, no creo que pueda pasar una reforma así”.

Por otra parte, resaltó que lo que propone Obama no es nada nuevo, ya que el ex presidente George W. Bush ya había hecho una propuesta similar. “Que los migrantes paguen una multa y aprendan inglés, es lo mismo que ya se había dicho en el mandato de Bush porque es una de las cuestiones de las que siempre se han quejado, hay toda una corriente de legisladores republicanos incluso algunos demócratas, que aseguran que los mexicanos no aprenden inglés y no pagan sus impuestos”.

 El especialista en estudios fronterizos reconoció la importancia de contar con una reforma migratoria y con esta favorecer a miles de mexicanos y latinos, sin embargo, reiteró que esto no sucederá pronto. “Mi percepción es que mientras la economía no se mejore, no habrá cambios, pues se sigue señalando a los migrantes como los culpables de esa baja economía, cuando curiosamente son los más afectados y golpeados en asuntos de desempleo”.

Guadalajara, Jal., de 7 de julio 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus