Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La población debe ser responsable y cuidadosa con el uso de tarjetas de crédito

Recomiendan pagar deudas antes del vencimiento

En el manejo de las tarjetas de crédito, la población debe ser muy responsable y consiente hasta que cantidad puede pagar, ya que el crédito al consumo es muy caro, advirtió el especialista de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, Francisco Felipe Estrada Magallón.

    Agregó que en la actualidad, las tasas de interés oscilan en un 40 por ciento anual. Sin embargo, se pronostica que con los problemas del petróleo y de Pemex, es probable que aumenten las tasas hasta el 50 por ciento anual.

    El académico en derecho bancario, financiero y monetario señaló que de acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la población si paga el saldo mínimo, para liquidar su deuda con la tarjeta de crédito, puede durar de cinco a siete años.

    “Y obviamente la cuenta se le multiplica varias veces, por que el mínimo que usted paga, no paga los intereses, entonces, está revolviendo el dinero y de alguna forma hay una capitalización de los intereses. Eso representa una bola de nieve que va creciendo cada día más”.

Explicó que con la tarjeta de crédito las personas “tienen manos libres” y puede emplearlo en lo que quieran. “Por ejemplo, si no tengo dinero para comer, me voy a un buen restaurante, me compro mis vinos, mi buena comida e invito a mi compadre, al cabo ahí está la tarjeta”.

    Otro riesgo es que ante el incumplimiento, el banco actuará, puede demandar por la vía mercantil ejecutiva, es decir, que antes de que inicie el juicio podrán embargar bienes del deudor.

Ante la cercanía de la temporada vacacional y de que la población gaste de más de lo que tiene, el académico dijo: es necesaria una mayor difusión sobre el buen manejo de las tarjetas de crédito.

Comentó que el salario de la mayor parte de trabajadores es bajo, por lo que cada individuo debe ser cuidadoso con el uso de las tarjetas. No es posible determinar el porcentaje que puede destinar cada familia para sus vacaciones, eso dependerá: si la economía no es “holgada” emplear la tarjeta lo menos posible.

    El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) agregó que si las personas pagan sus consumos de la tarjeta de crédito en el periodo siguiente antes del vencimiento, se ahorraría muchos intereses y corre menos riesgos porque traerá menos efectivo en los bolsillos.

Concluyó que la población ante cualquier duda o interés respecto al manejo, tasas de interés y funcionalidad de la tarjeta, se puede dirigir a la Conducef, instancia que le brindará la asesoría necesaria.

 

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCTC Alejandra Delgado Barragán

Compartir en Google Plus