Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La muestra “El hombre al desnudo” quedó abierta al público

Son 85 piezas, de 65 artistas, pertenecientes a 42 colecciones nacionales y extranjeras

El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, una muestra de 85 piezas, de 65 artistas, pertenecientes a 42 colecciones nacionales y extranjeras, que sirve como recorrido histórico por los sentidos estético, filosófico y sociológico del cuerpo masculino y que es también una reflexión sobre el desnudo masculino en el arte, fue inaugurada la noche del 29 de julio en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.
 
A nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UdeG, Mónica Almeida López, hizo la declaratoria inaugural de la exposición, además de dar lectura al mensaje del Rector, en el que destacó la importancia de la muestra, porque ofrece la posibilidad de “reflexionar sobre los cambios suscitados en los últimos años en torno a las expectativas, los estereotipos y el lugar ocupado por el género masculino en la sociedad”.
 
En la exposición, agregó Almeida López, se podrá contemplar una propuesta conformada por acuarelas, óleos, fotografías, esculturas, dibujos, impresiones, altorrelieves, litografías e instalaciones, que dan cuenta de la variedad expresiva del cuerpo a lo largo de 200 años. “En el caso de la cultura mexicana, el ejercicio de la masculinidad muestra las contradicciones propias de una sociedad en constante transformación”.
 
El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, dijo que la colección –cuyo común denominador es el desnudo– es “un obsequio para los sentidos” y “una reflexión sobre la representación del hombre. El desnudo nos confronta con un cuerpo sancionado socialmente”. Y exhortó a que “provoquemos en nuestra ciudad a la creación y protección de lugares en la convivencia, la búsqueda de experiencias significativas”, para hacer de la cultura “algo integral e incluyente”.
 
El director del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y curador de El hombre al desnudo, doctor Agustín Arteaga Domínguez, resaltó la importancia de montar esta exposición en el MUSA, al que calificó como uno de los museos más importantes del país. Y mencionó que en la ciudad de México atrajo a 117 mil visitantes, la que la hace, dijo, “la (muestra) más visitada en los últimos años en el MUNAL”. En Guadalajara, dijo, tendrá el mismo éxito que lo tuvo en la capital.
 
Luego, Arteaga Domínguez hizo el recorrido inaugural con la explicación de las piezas a lo largo de la planta alta del MUSA. Las obras estan ordenadas en torno a seis reflexiones temáticas: “El ideal clásico”, “El desnudo heroico”, “La verdad desnuda” (Nuda veritas), “Al natural”, “En el dolor” y “El objeto del deseo”, con la finalidad de que los asistentes puedan compartir distintas visiones artísticas en relación con temas específicos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de julio 2014
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus