La maniática pirómana tiene larga vida

• Mtro. Alfredo T. Ortega, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), presentando su libro el cumpleaños de la maniática piromana, dentro de las actividades de la FIL.
  • Mtro. Alfredo T. Ortega, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR).
  • El escritor Jorge souza, haciendo uso de la palabra.
  • Portada del libro: el cumpleaños de la maniática piromana.
  • Ex diputado José Trinidad Padilla López, haciendo uso de la palabra en mesa de trabajo, durante la presentación del libro.
Este día se presentó El cumpleaños de la maniática pirómana, de Alfredo T. Ortega, compendio de cinco relatos editados por La Zonámbula

El Mtro. Alfredo T. Ortega, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), combina sus labores en el campo académico con el oficio literario, una disciplina que no abandona desde su juventud.

Esta tarde, Ortega presentó la edición a cargo de la editorial independiente La Zonámbula de su compendio de cuentos, El cumpleaños de la maniática pirómana. El libro fue editado por primera vez en 1993 por Felipe Garrido en Guadalajara; este año, La Zonámbula hizo su propia edición y agotó casi la totalidad de ejemplares, por lo que ahora fue preciso realizar una primera reimpresión del mismo.

“El libro es un mosaico bien construido de historias muy distintas, llenas de interés, todas enfocadas en aspectos de la conducta y la interioridad humana”, describe en el prólogo el escritor Jorge Souza, quien esta tarde presentó la publicación junto al ex diputado José Trinidad Padilla López.

Jorge Orendáin, director de la editorial, señaló que ha sido necesaria una primera reimpresión de la edición actual debido a que el libro de Ortega ha tenido muy buena rotación a través de sus canales de venta, entre ellos, las librerías Gonvill y el Fondo de Cultura Económica, además de la venta directa en Autlán, Jalisco, donde radica el autor.

“Alfredo Ortega es muy buen promotor, se ha movido muy bien en las presentaciones y es una persona muy querida”, apuntó el editor. Él mismo ha destacado la perseverancia de Ortega como escritor, dado que ha sabido combinar este oficio con las responsabilidades asumidas en las últimas dos décadas como académico en el área de la Biología y en los puestos como autoridad universitaria.

“Desde el 93 a la fecha, además de los puestos que ha tenido como Rector y académico, nunca ha olvidado la literatura”, dijo Orendáin.

El Mtro. Alfredo T. Ortega Ojeda nació en Cosamaloapan, Veracruz y es biólogo de formación. También ha escrito cuentos para niños. El compendio que se presentó este día está conformado por los relatos “Bernardo”, “El crimen”, “La ciudadana Pérez”, “La cuadrilla del rescate” y “El cumpleaños de la maniática pirómana”, por el que Ortega Ojeda se hizo acreedor al Premio Nacional Ciudad de Mexicali.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,