Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La filosofía del siglo XX dio la espalda al cine

CUCSH realiza primer Coloquio de Otoño “El cine y las humanidades”

Una de las grandes potencialidades desaprovechadas por el pensamiento contemporáneo es que la filosofía no reflexione en torno al cine, indicó el doctor Arturo Chavolla Flores, académico del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
 
Durante su conferencia “Filosofía del cine”, dictada en el primer Coloquio de Otoño “El flíneas del pensamiento del siglo XX dieron la espalda a uno de los hechos estéticos y sociales más definitorios de nuestra época: el séptimo arte.
 
“El cine, en su relación con la filosofía, es mucho menos quisquilloso. Podemos encontrar películas que suponen la interpretación de algún sistema filosófico (…), que tratan sobre existencialismo o cualquier otra corriente de pensamiento filosófico: marxismo, fascismo; una película basada en la biografía de algún filósofo y la lista podría ser interminable”.
 
Comentó que el desinterés de la filosofía por el cine no está justificado, ya que todas las artes han sido reflexionadas por esa ciencia, aunque reconoció que en los últimos años se han dado cambios hacia la transformación del concepto de teoría del cine. El séptimo arte, además de poseer elementos visuales, sonoros e historia, “puede mostrar ejemplos y contra ejemplos de argumentos filosóficos”.
 
“Si los filósofos frecuentáramos las salas de cine con la actitud de quien se acerca a las librerías especializadas, es decir, buscando las expresiones novedosas; si el cine es, como sospecho, espíritu de una época en imágenes, tal vez encontremos en una sala de cine el material de trabajo sobre el que mañana habremos de levantar nuestros propios conceptos”, concluyó Chavolla Flores.
 
El foro continuará mañana sábado 25 de octubre. Serán abordados temas como: “Nuevas tecnologías y formatos”, “Estética de la violencia”, así como “Cine y violencia: representaciones fílmicas de la frontera México-Estados Unidos”. En el acto inaugural estuvo presente el doctor Marco Aurelio Larios, coordinador del doctorado en Humanidades del (CUCSH).
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de octubre 2014

 
Texto y fotografía: Eduardo Carrillo
 

Compartir en Google Plus