Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La FIL comenzó en CUNorte con el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas

La FIL abrió actividades en Colotlán, con CUNorte como organizador del IX Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas

Como parte de la primera conferencia magistral, Guillermo Espinoza Velasco, catedrático de la UNAM habló sobre la importancia de la literatura indígena. Espinoza se refirió a los cantos de la peregrinación a Wirikuta, los que calificó como un acercamiento a una visión completa y explicativa del mundo, que refieren a lo que se ve sin pretender decirlo en palabras, son un vínculo esencial entre lo que se dice y lo que se ve, dijo.
 
El especialista destacó la importancia de las tecnologías para la difusión de la literatura indígena “en cuanto a la presentación de materiales digitales, porque afortunadamente los medios hoy en día, la tecnología, nos permite poder tener acceso también a la versión oral. Precisamente, por lo que señala Carlos Montemayor, porque en las lenguas indígenas hay otros elementos que no son posibles de recoger en la versión escrita”.
 
El experto afirmó que si la poesía y el verso se guiaran únicamente en función de la tradición europea, se perderían elementos notables de las lenguas indígenas que no poseen las europeas, como la desigual duración silábica, vocales rearticuladas y con alturas tonales.
 
Como parte de las virtudes de la literatura indígena, el especialista señaló la mezcla de contemporaneidad y tradición, algo que la distingue y le confiere fuerza; si la idea es dar entusiasmo, ánimo a los que dudan, el artista camina de la mano de la duda, finalizó Espinoza.
 
El Encuentro de Escritores Indígenas tiene, además de esta conferencia magistral, presentaciones de libros, diálogos y recitales con la presencia de escritores de las etnias shuar y kichwa (Ecuador), yagán (Chile), zapoteca, mazahua, tojolabal, maya, purépecha y wixárika (México).
 
El encuentro continúa este 27 de noviembre en Colotlán; el 28 y el 29 en las preparatorias 7 y 10 de la UdeG y Expo Guadalajara, en la capital del estado, bajo el tema “El papel del escritor indígena y su compromiso con la lengua materna”.
 
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus